Análisis: Manifiesto de Primo de Rivera tras el golpe de Estado (1923)


Magnífico post, con información útil para ayudar a comprender ese breve periodo de la historia de España, que tanta repercusión tuvo en la siguiente década. Es un placer encontrar, leer y compartir, artículos de calidad.

Hablemos de historia

iprimoe001p1Este documento de naturaleza política, es un fragmento del “Manifiesto al país y al ejército” dirigido a la nación española por Miguel Primo de Rivera. Fue publicado por el periódico La Vanguardia el día 13 de septiembre de 1923, fecha del golpe de Estado que llevó a cabo este personaje y, posteriormente fue reproducido por otros medios.

Se trata de un documento de carácter público pero no oficial ya que no emana de la autoridad derivada del Estado sino que es de ámbito nacional.

Miguel Primo de Rivera fue el Capitán General de Barcelona y, anteriormente, de Madrid y Valencia. Este militar y político español, defendía el orden, la disciplina y el amor a la Patria. General desde 1912, estuvo destinado desde 1919 en la península por sus diferencias con los africanistas, lo que le puso en contacto directamente con los agudos problemas sociales y políticos de su tiempo. Fue…

Ver la entrada original 1.242 palabras más

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s