El concepto histórico de “derecha” e “izquierda”


mar9202En 1788 Francia tenía una enorme deuda nacional y demasiados privilegiados casi exentos del pago de impuestos; que sería el equivalente -salvando las distancias- a lo que en la actualidad conocemos como: “las grandes fortunas”; privilegiados que concentraban la mayor parte de la riqueza nacional francesa. Este panorama creó un clima social insostenible que condujo al rey Luis XVI a convocar la Asamblea de representantes nacionales, que no se había reunido desde 1614, conocida como: los Estados Generales.

La Asamblea constaba de 300 representantes del Primer Estado (el clero), 300 del Segundo Estado (la nobleza) y 600 del Tercer Estado (los comunes). Cuando la Asamblea se reunió en Versalles, en Mayo de 1789, prevalecía la costumbre de situar a los invitados de honor a la derecha del anfitrión, es decir, la nobleza y el clero se sentaban a la derecha del rey y los comunes a su izquierda. En Junio de 1789, el rey dio a los Estados el reconocimiento de Asamblea Nacional. En la nueva Asamblea, los miembros más radicales se sentaban a la izquierda de la tribuna del orador y los menos fervientes a su derecha.

Hablar de “izquierda” y “derecha” se convirtió en una rápida descripción para las distintas facciones en la política francesa. A pesar de los problemas políticos y sociales, Francia era el centro cultural e intelectual indiscutible de Europa, y tales términos se popularizaron en muchos países para designar a los radicales y a los conservadores, respectivamente.

Por más que tengamos, en la actualidad, el hábito de denominar como personas de “izquierda” a gentes con ideas socialistas o comunistas; en la desaparecida Unión Soviética, estos, solían ser descritos como el “ala derecha”, porque expresaban su apoyo a un nuevo orden conservador al contrario de los soviéts que mantenían una posición más radical y como diferencia eran conocidos como el “ala izquierda”.

Anuncios

Un comentario en “El concepto histórico de “derecha” e “izquierda”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s