¿Por qué a los periódicos sensacionalistas se les llama tabloides?


Imagen

El resumen de información y opinión ha existido desde que una gaceta manuscrita llamada Acta Diurna (Sucesos diarios) era repartida en Roma hace 2.000 años.

En 1609 se publica en Alemania el primer periódico con frecuencia semanal. Los periódicos estuvieron dirigidos a una clase adinerada hasta el siglo XIX, en el que debido al aumento de la alfabetización, les hizo populares.

En 1880 Joseph Pulitzer, editor del periódico World, introdujo un estilo periodístico vigoroso con un enfoque de gran éxito que hizo que la circulación de los diarios aumentase rápidamente de 15.000 a 250.000 ejemplares en tres años. Todos los periódicos eran impresos en papel similar al de una hoja carta de 38 por 58 cm.; hasta 1903, cuando Alfred Harmsworth fundó el Daily Mirror, en Londres. Pasar las páginas de lado permitía imprimir dos páginas pequeñas en una hoja más ancha, de manera que los lectores tuvieran un periódico de fácil manejo, sobre todo en los atestados autobuses y trenes.

A semejanza del Mirror de Nueva York, que tenía prosa ágil e historias cortas, con encabezados grandes en negrita y grandes fotografías, Harmsworth llamó tabloide a este estilo de periodismo breve, en referencia a una palabra tomada del nombre comercial de unas tabletas medicinales comprimidas, que más tarde se generalizó para designar a toda forma de dosis comprimida.

En Estados Unidos, el primer tabloide fue el Daily News de Nueva York, fundado por Joseph Medill Patterson en 1919 y llevó la nueva forma de periodismo a extremos sensacionalistas. Los tabloides de la primera década de 1980 se concentran en sucesos morbosos, sexo, escándalo y chismes, por ello en la actualidad el término tabloide es sinónimo de prensa amarilla, es decir: sensacionalista.

Anuncios

Un comentario en “¿Por qué a los periódicos sensacionalistas se les llama tabloides?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s