Jorge Verstrynge, el ‘facha’ convertido a la izquierda callejera.


Artículo actualizado por el autor 12/07/2014.

 

Jorge Verstrynge en el momento de se detenido (19/06/2014)

Jorge Verstrynge en el momento de se detenido (19/06/2014)

La policía detuvo ayer a nueve personas, entre ellos el expolítico de derechas trasmutado en radical de izquierda, Jorge Verstrynge, en las manifestaciones convocadas en Madrid a favor de la república y el derecho a decidir, tras los actos de proclamación de Felipe VI. A la concentración convocada por la tarde por la Coordinadora 25S y no comunicada oficialmente a la Delegación del Gobierno, asistían más de un centenar de personas con banderas republicanas y carteles en contra de la Monarquía. ver vídeo de los incidentes en: http://goo.gl/Xe47g7

Pero hagamos un poco de historia sobre este singular travestido político de derecha que no para de fabricar méritos en la esperanza de que la izquierda radical le termine aceptando como uno de los suyos.

Nacido en Tánger, Marruecos, de padre belga y madre española, Verstrynge ha dicho de sí mismo: “soy hijo de Antonia Rojas Delgado, española, andaluza, emigrante a Marruecos, nacionalcatólica y extraordinaria madre; y de padre belga, también emigrante, primero al Congo, y más tarde a Tánger, muy inteligente y simpático, de extrema derecha y pésimo padre. (…) Mis padres se divorciaron. (…) Mi padrastro, a quien considero mi verdadero padre, René Mazel (…), francés, estalinista, deportado forzoso a Marruecos (…) La sensibilidad de izquierdas me iba ganando progresivamente: paneuropeo en política exterior, fui con mayor rapidez aceptando planteamientos sociales de izquierda”.

Jorge Verstrynge, admirador del ministro falangista José Antonio Girón

Jorge Verstrynge, un admirador del ministro falangista José Antonio Girón

Declara no ser comunista porque es ateo y, por tanto, tampoco cree en las religiones seculares. Su padrastro le decía: “En el comunismo hay que creer como en una religión”. Pero, continúa, “por la generosidad de sus planteamientos no me habría importado ser comunista”.

Comenzó su carrera política en el seno del neofascismo francés (según confiesa en su libro Memorias de un maldito (autobiografía), Grijalbo, Barcelona, 1999.)

 

 

 

Uno de los fundadores del partido Reforma Democrática que sería embrión de la posterior Alianza Popular (AP)

Verstrynge fue uno de los fundadores del partido Reforma Democrática que sería embrión de la posterior Alianza Popular (AP)

Habiendo salido del anonimato como protegido y posible sucesor de Manuel Fraga, a Verstrynge se le conocía como el “delfín de Fraga“. Sin embargo, en 1986 fue expulsado de Alianza Popular. Fraga lo calificaría entonces de “traidor a todo y a todos”.

Verstrynge fue Secretario General de Alianza Popular entre 1979 y 1986

Verstrynge fue Secretario General de Alianza Popular entre 1979 y 1986

 

Verstrynge fue diputado nacional por AP entre 1982 y 1989

Verstrynge fue diputado nacional por AP entre 1982 y 1989

Candidato a la alcaldía de Madrid en 1983.

Abandona Alianza Popular el 1 de septiembre de 1986, y se integra en el Grupo Mixto del Congreso. Comienza su viraje ideológico.

En mayo de 1988 solicita su ingreso en el PSOE, siendo admitido finalmente en 1993. Acabo dándose de baja de éste “por la guerra de Yugoslavia, por la guerra de Irak y sobre todo porque la cuota del partido había que pagarla por cuota bancaria… y pensé: ¿cómo va a pagar esto un agricultor de Jaén? El obrero de verdad que debía ser militante de este partido.”

Verstrynge fue asesor del político del Partido Comunista de España (PCE) y de Izquierda Unida (IU)

Verstrynge fue asesor del político del Partido Comunista de España (PCE) y de Izquierda Unida (IU)

En mayo del 2003, desde la “pedagógica” tribuna de “Aló Presidente”, Hugo Chávez haría mención pública de Vestrynge. Al parecer, Verstrynge le habría hecho llegar una copia – seguramente autografiada – de su libro “Revolucionarios, rebeldes, refractarios: Ensayo sobre la disidencia”. Chávez, después de leer y elogiar algunos párrafos del tomo en cuestión, dijo en tono familiar, a alguno de sus acólitos: “Este libro hay que mandarlo a buscar, Morales, anota por ahí para que me mandes a buscar este libro allá en San Fernando de Apure, seguro que lo están vendiendo allá”.

 

ítele sur -------------------ndiceIndependientemente de que Morales haya o no encontrado el “Ensayo sobre la disidencia” en alguna recóndita librería, Verstrynge sí encontró a Chávez, a quién considera “una inspiración”. Tienen en común una cosa: ambos se desviven por la guerra asimétrica, al parecer, el primero porque ocurra –¿quizás para estudiarla?– y el segundo por ejecutarla. Verstrynge comulga además con Chávez en las ideologías anti-imperialistas y anti-sistema, y para muestra, un botón: “Los EEUU se creen el pueblo elegido que tiene que enseñar a los demás cómo hay que vivir. La sociedad estadounidense siempre ha tenido mentalidad fascista”, afirmó en una entrevista concedida en 2002 que al ser preguntado si era antiamericano, respondió: “Sí, y a mucha honra. Los Estados Unidos son la escoria de la humanidad”.

    En mayo de 2012 fue desalojado por la Policía Nacional de un Centro social "okupado" en Madrid

En mayo de 2012 fue desalojado por la Policía Nacional de un Centro social “okupado” en Madrid

imag    jjjjjjjjj   esEn marzo de 2013 participó en un escrache convocado por la Plataforma de Afectados por la Hipóteca frente al domicilio particular de la Vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Aunque manifestó: “solo he ido como observador, benevolente y simpatizante. La oleada de desahucios constituye una auténtica vergüenza en la historia de España. Ni Franco se habría atrevido a esto”.

 

En el año 2014 se suma, apoyado por el portavoz Pablo Iglesias, que le expresó públicamente su agradecimiento, a la iniciativa PODEMOS,

En el año 2014 se suma, apoyado por el portavoz Pablo Iglesias, que le expresó públicamente su agradecimiento, a la iniciativa PODEMOS

Su intervención en ponencias de Podemos está mal vista por algunos de los círculos, dado su pasado, por lo que pasa a un segundo plano dentro de esta formación; que sin duda, es el espacio perfecto para este camaleón de la política que cambia de causa o partido por pura conveniencia.

Quién le vió, y quién le ve.

Quién le vió, y quién le ve.

Para mayor abundamiento sobre este camaleón de la política, recomiendo leer este artículo de Un técnico preocupado

 

 

Anuncios

5 comentarios en “Jorge Verstrynge, el ‘facha’ convertido a la izquierda callejera.

  1. Pingback: Jorge Verstrynge, palmario ejemplo de un chaquetero. | Noticias de mi Tierra

  2. Pingback: Que opina realmente PODEMOS sobre la energía nuclear II | Un Técnico Preocupado

    • El caso de este individuo es verdaderamente esclarecedor como ejemplo de motivación en base a un profundo convencimiento: El rencor. Y ojo, que este tipo de gente es peligrosamente potencial. De todas formas el cartel taurino de Podemos esta plagado de advenedizos, y los que tienen que ir llegando al rumor de la moqueta.

      Gracias por tu link.

      Me gusta

  3. Pingback: Jorge Verstrynge, el ‘facha’ convertido a la izquierda callejera. | antoniofernadezgiraldo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s