Manipulación mediática, cuando el fin no justifica “a” los medios.


Al bajar una anciana de la acera se resbaló y cayó al suelo. Varios periodistas tomaron nota de lo sucedido.  Los peatones le ayudaron a que se levantase y tras hacer la compra se fue a su casa.

Al leer la prensa al día siguiente se alarmó por la mala situación que atraviesa el mundo. En los periódicos que leyó no faltó una mala noticia:

Terremoto en la ciudad hace que aparezcan miles de personas tiradas en la calle.

Grupo de jóvenes se dedican a tirar a ancianos al suelo.

La crisis crea carencias en la alimentación y provoca la descalcificación de los huesos, lo que es la causa del aumento de accidentes en personas mayores.

Anciana se intenta suicidar lanzándose a las ruedas de un camión.

En lo que coincidieron todos los periódicos es en la misma foto, de la misma anciana que se resbaló en la acera.

.

manipulacion_mediosNo es novedad el saber que los medios de comunicación se encuentran subordinados a diferentes poderes políticos y económicos y que es frecuente que dejen a un lado la objetividad; cuando deberian estar al servicio de la verdad y de la ética periodística, no resaltando sus ideas por encima de otras, manipulando en cierto modo la información expuesta. El interés económico y político que mueven a las empresas de comunicación influye en gran medida en la información y concurren en él los diferentes tipos de manipulación que conocemos:

Manipulación política o discursiva. Son personas que pertenecen a la elite política y que abusan del poder que poseen, para ello se manipulan los medios para que la población piense de una manera determinada sobre estas personas. De la manera que salgan más beneficiados y para conseguir sus propios intereses.

Manipulación periodística o informativa. Cuando el periodista encargado de informarnos, nos oculta datos.

Manipulación no verbal. Cuando un periodista hace gestos para llamar la atención del público en un medio visual.

Prensa-2Manipulación episódica. Cuando el periodista que nos informa, hace uso de sus recuerdos, experiencia, de acontecimientos que le han sucedido en su vida, para informarnos.

Manipulación de la cognición social. Cuando hay carga ideologíca basada en la opinión de la mayoría de la sociedad; las consecuencias que podrían llegar a producirse al ser la noticia perjudicial para la sociedad.

Hoy en día los medios de comunicación lo son todo. A través de ellos conocemos todo lo que ocurre tanto dentro como fuera de nuestro país. Puede que haya información que se nos oculte o que se modifique de alguna forma, pero siempre habrá información que denuncie una situación o noticias que nos hagan ver el mundo desde otra perspectiva. Siempre me he preguntado: ¿Dónde quedan los Códigos de Ética en el Periodismo y las Comunicaciones? ¿Para qué existen, si los mismos profesionales de las comunicaciones los violan? ¿Quién los penaliza por ello?

Nos hemos preguntado qué hacemos como ciudadanos para combatir la parcialidad de los medios.

La publicidad, la prensa y los medios de comunicación NO existirían si no hubiera a quien informar y un público a quien tratar de manipular.

¿Hasta qué punto se puede controlar la parcialidad y la manipulación de los medios de comunicación, sin afectar la libertad de prensa y de expresión de la que debieramos gozar, gracias a que vivimos bajo un sistema democrático?

Sé que posiblemente haya periodistas que se dejen manipular por “los que todo lo manejan”, pero siempre quedarán periodistas al servicio de la verdad; que hagan uso de su derecho a la libertad de expresión sin dar lugar a la censura, que sólo se mueve por un interés político y económico irracional. Periodistas y medios de comunicación que NO piensan que “el fin justifica A LOS MEDIOS”.

 

Anuncios

Un comentario en “Manipulación mediática, cuando el fin no justifica “a” los medios.

  1. Pingback: La noticia-espectáculo y el caso “Frida Sofía” | La Sociedad y Los Medios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s