Las víctimas del terrorismo no entienden porqué Eduardo Madina cobró 3 millones


20140625-111114-40274028.jpg

José Vargas, presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroritas (ACVOT) ha dicho en declaraciones a DIÁLOGO LIBRE que la única razón por la cual el socialista Eduardo Madina -posible sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE– consiguió una indemización de 3 millones de euros, la mayor de entre todas las víctimas del terrorismo, es porque “pertenece a la casta política“. Un político que, según Vargas, “nunca se ha interesado por las víctimas del terrorismo“.

Ninguna asociación de víctimas del terrorismo entiende la desproporción que se produjo a la hora de indemnizar a Madina, ya que supera en mucho las ayudas medias de otras víctimas. Como ejemplo, Vargas ha explicado que el máximo monto del que él tiene conocimiento es el que recibió la familia del mosso d’Esquadra Santos Santamaría, asesinado por ETA en Rosas (Gerona), que ascendió a 300.000 euros.

No es la única situación de injusticia producida entre los damnificados por el terrorismo en España. Las familias de los asesinados en los atentados de Madrid han recibido 900.000 euros, tal como se indicaba en la sentencia del 11S.

Curiosamente, en todos los casos ha sido el juez Javier Gómez Bermúdez el que ha cuantificado las reparaciones, tanto en el caso de Madina, como en el de Santamaría, como en el del 11S. Por tanto, no es por falta de conocimiento o experiencia el adjudicar compensaciones tan descompensadas.

Un atentado es un atentado, y un muerto en un atentado es igual a otro. Nadie entiende cómo se fijan las indemizaciones“, dijo Vargas. La Ley Integral de Víctimas de septiembre de 2011 establece que lo máximo que se puede recibir son 500.000 euros, aunque una sentencia judicial pudiera fijar una cantidad mayor.

Eduardo Madina fue víctima de un atentado terrorista el 19 de febrero de 2002 (en aquel momento era el líder de las Juventudes del PSE-PSOE) mediante una bomba lapa colocada en los bajos de su coche por un comando de la banda terrorista ETA integrado por Íker Olabarrieta y Asier Arzalluz, que le causó graves lesiones, entre ellas la amputación de la pierna izquierda a la altura de la rodilla cuando se dirigía desde su domicilio a su puesto de trabajo en Sestao (Vizcaya).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s