El origen no catalán del pan con tomate y de la escudella.


asdfghjklpoiuyceEl pan con tomate es sinónimo de gastronomía catalana. Sin embargo, la literatura y la historia precisan que este manjar no es un invento genuinamente catalán.

Así lo recuerda Somatemps, una plataforma contraria a la independencia de Cataluña que se dedica a revisar lo que califica como mitos del nacionalismo. Señalan que según el diccionario gastronómico de Néstor Luján, la primera vez que se cita en la literatura catalana el pan con tomate es en 1884, concretamente en los versos del humorista y escritor Pompeu Gener, referentes a su estancia en París:

“Lo que comimos cierta noche es pan con aceite aliñado con tomate. Lo ha puesto de moda Madame Adam, que lo ha comido. A Judit Gautier le ha gustado tanto que incluso la gran Sarah Bernhardt se ha hecho una rebanada”

El tomate, originario de América, fue importado por los españoles de las colonias y fueron los trabajadores murcianos que construían el Metro de Barcelona quienes comenzaron a usar esta hortaliza que cultivaban en terrenos cercanos a su puesto de trabajo, para ablandar el pan duro que les daban para comer.

.

imajjjjjjjjjjjjuijhukgesCocido o “escudella

Somatemps también cuestiona que la escudella sea un plato típicamente catalán, pues sus ingredientes, dice, son los mismos que se utilizan en el potaje andaluz, el cocido montañés, el cocido maragato o cocido madrileño. Un plato, dicen, introducido por los judíos sefardíes en España.

Y es que cuando se empieza tergiversar la historia y las tradiciones para adaptarlas torticeramente a intereses particulares, a parte de cometer un fraude contra la memoria colectiva, lo que se hace es sencillamente: el ridículo. En esta línea venimos asistiendo últimamente con las alucinadas interpretaciones del que ya es conocido como el gila catalán de la ANC, Víctor Cucurull Miralles, cuya enloquecida interpretación de la historia está llevada a tal extremo que al final el pobre hombre pasa de historiador a cómico.

Anuncios

Un comentario en “El origen no catalán del pan con tomate y de la escudella.

  1. Pingback: El descomunal delirio sobre el 11 de septiembre, de los independetistas catalanes | Blog de Javier del Campo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s