Jamás aparecerá mi nombre en los documentos de ETA, le dice Inda a Pablo Iglesias


 

2014-07-06

La Sexta noche volvió a contar con Pablo Iglesias como invitado y tertuliano, estrella. Pero este sábado el líder de Podemos no tenía un trago dulce por delante – a pesar del trato amable y privilegiado respecto a otros contertulios que siempre le dispensa la cadena de Planeta -. Y es que por primera vez se enfrentaba a unas informaciones que le incomodan de verdad, la publicada por El Mundo el pasado día 30 en la que se señala que Herrira – la estructura de apoyo a los presos de ETA – le considera su “referencia” en Madrid, según consta en documentación incautada por la Guardia Civil.

El líder de Podemos no desmintió la información. Es más, reconoció trato con ella, manifestando que Herrira es una “asociación legal” y que “hablar” con sus miembros no le “convierte en cómplice de nada”. Había tenido tiempo Iglesias de prepararse su discurso. Y si bien dijo algo más que aquél comunicado que tuvo que improvisar su formación para salir al paso de lo publicado por el diario, sus manifestaciones dejaron mucho que desear.

“Esta semana he recibido algunos whatsapps que me han emocionado, whatsapps de víctimas de ETA y guardias civiles que me han dicho ‘estamos contigo, no vamos a consentir que se utilice nuestro dolor como arma arrojadiza en política’ “, comenzó diciendo Iglesias sin aportar ni un solo nombre que demostrara que en efecto había recibido esos mensajes en el móvil. Tampoco nadie se los pidió. Y es que en eso basó su discurso -nada nuevo, por cierto- el líder de Podemos para tratar de desacreditar esta información que le vincula directamente con el entorno proetarra. “Utilizar algo tan serio como el dolor de las víctimas del terrorismo para hacer política y para atacar, y para mentir, para vender periódicos me parece que no es propio de buenos periodistas“, espetó.

En frente tenía al redactor Eduardo Inda, quien le recordó que quien afirmaba tal cosa no era su periódico sino la Guardia Civil. “No son acusaciones, son informaciones sobre hechos que ha probado la Guardia Civil. Lo que dice la Guardia Civil es que este señor era el contacto de Herrira, que es una parte de ETA, en Madrid. No lo decimos nosotros, lo dice la Guardia Civil. Un demócrata jamás participaría en un mitin de Herrira o de las gestoras proamnistía porque es ETA. Un demócrata jamás debe participar en un mitin de una organización que ha asesinado a 900 personas“, añadió Inda.

Hablar no está mal para buscar la paz. Podemos tener diferencias respecto a los derechos humanos. Yo soy contrario a la doctrina Parot, igual que el tribunal de justicia de las comunidades europeas, y yo sé que algunos de los que estáis en esta mesa sois favorables a la doctrina Parot. Podremos discutir sobre las medidas de política penitenciaria, que son absolutamente fundamentales en este momento, pero de ahí a que se hable acusando a alguien de apología del terrorismo eso me parece una barbaridad por respeto en primer lugar a las víctimas“, repitió Iglesias. Lo que pasa es que el líder de Podemos habla de diálogo, pero únicamente lo ha mantenido con los proetarras. Hasta la fecha Pablo Iglesias no se ha reunido con ninguna asociación de víctimas del terrorismo ni ha acudido a ninguno de sus actos o manifestaciones.

Y es que resulta especialmente grotesco cuando Iglesias reconoce que participó en un acto proetarra en Navarra, pero en él, dice para tratar de restar importancia al suceso, “estaban presentes dirigentes del PNV, Javier Madrazo (de EB), estaban representantes de muchas organizaciones civiles que estaban diciendo una cosa que no tiene nada que ver con ETA, que se cumplan los derechos humanos, que es algo con lo que la mayor parte de los ciudadanos del País Vasco están de acuerdo“. Los derechos humanos que se reclaman en estos actos proetarras son los de los presos de la banda que están en cárceles de otras comunidades autónomas; nunca los de los víctimas, obviamente.

Nosotros condenamos a ETA y lo hemos dicho siempre, alto y claro, pero hablar de un problema político no supone estar de acuerdo con él. Las bombas de Hiroshima y Nagasaki fueron un crimen pero tienen explicación política. El conflicto de Irlanda del Norte se estudia en las Fcaultades de Ciencias Políticas y eso no quiere decir que yo no condene las bombas del IRA. Yo puedo hablar del cáncer y no estar de acuerdo con el cáncer“, acabó ejemplificando el líder de Podemos.

Inda quiso zanjar el cara a cara señalando que “el diario El Mundo y yo personalmente hemos estado siempre del lado de las víctimas. Cuando tú elogiabas a ETA, nosotros estábamos del lado de las víctimas; cuando tú elogiabas a los que mataban, nosotros estábamos al lado de las víctimas”. Y enunció una frase pronunciada por Iglesias, que dice así: “Hay otra forma de entender la política, entenderla como boxeo. Entender que la paz no es más que el resultado de la guerra, así entiende ETA la política“.

El redactor del periódico concluyó rechazando con contundencia el manido argumento utilizado por el europarlamentario durante todo su discurso. “Yo no utilizo a las víctimas, eres tú el que te asocias y tú eres el apoyo en Madrid de algunos de los que mataron a 900 personas. “Tú eres la referencia de estos indeseables en Madrid, no lo digo yo, no lo dice el periódico, lo dice la Guardia Civil“. Y ellos, en la información que se les incautó, tenían tu nombre con un entrecomillado que decía ‘referencia en Madrid’. El nombre de Eduardo Inda jamás se encontrará entre la documentación que se incaute a una banda terrorista“.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s