La población española será la más envejecida en 2050.


“La capacidad de la tierra para producir alimentos es infinitamente mayor a la capacidad de crecimiento de la población”, dijo Malthus.

Según un estudio elaborado por la OMS Organización Mundial de la Salud, y corroborado por el INE este año, nuestro país tendrá en 2050 la población más envejecida del mundo. Por el momento, la tercera edad representa el 16,6 por ciento de la población española. Y, a corto plazo, con la  congelación de las pensiones, la manutención de los mayores será costosa: un estudio de Price Waterhouse Coopers refleja que el número de geriátricos está por debajo de las recomendaciónes de la OMS y, además, tres de cada cuatro centros son privados.

Nuestra cultura se basa en el ocio, queremos ser jóvenes hasta la eternidad, explica la socióloga Montserrat Sánchez. “Esto hace que se espere hasta la treintena larga para ser padres“.

España no será un caso aislado. Entre 2025 y 2030 la Unión Europea perderá casi un millón de habitantes. «Es el continente donde la población es más vieja,  las personas ancianas representan un 21 por ciento del total, y los niños un 15 por ciento», afirmó recientemente Somnath Chatterji, coordinadora del Estudio Global sobre el Envejecimiento y la Salud Adulta de la OMS. «El envejecimiento de la población debe abordarse. Hay un cambio dramático que afectará tanto al mundo en desarrollo como desarrollado».

La pelota de la natalidad se lanza hacia Asia. Las Naciones Unidas sostienen que la población mundial alcanzará los 9.000 millones de habitantes en 2050, siendo los países emergentes del continente vecino el mayor benefactor. Pero el gol ya no lo marcará China.

.
ZZZíndiceLa estadística de los supercentenarios

Verificar la edad de los supercentenarios no es una tarea fácil. «En Sudamérica no se validan los nacimientos. Hay gente en la India que asegura tener 140 años, pero los censos no son como aquí», dice Emilio Ibarra, del Grupo Gerontológico de Investigación. También tienen que enfrentarse a engaños más deliberados. «Para los gobiernos es importante, porque les da prestigio. Tener a la persona más mayor del mundo es como un reflejo de las condiciones de vida del país. Es un interés político», afirma.

El Grupo Gerontológico de Investigación (GRG) nació en EE UU y en nuestro país lo representan los investigadores Miguel Quesada, David Guarnizo y Emilio Ibañez. ¿Su misión? Elaborar la estadística de los más mayores del mundo. «Tratamos de validar los casos. Pedimos certificados de nacimiento, de boda… Y los comparamos. Hacemos un estudio y lo enviamos a EE UU».

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s