9 noviembre: fecha del putsch de Hitler, la caída Muro de Berlín y… de la ‘consulta’ catalana.


mas 2En que estaría pensando Arturo Mas cuando según él, “se le ocurrió en la soledad de su despacho sin ayudas ni consejos ajenos” la fecha del 9 de noviembre para intentar realizar la tan sobada “consulta” como paso previo a la independencia de las provincias catalanas; siendo que esta fecha está plagada de efemérides de pésimo recuerdo.

Y esto le pasa a Mas por haber buscado la fecha en la soledad de su despacho sin ayudas ni consejos ajenos”, si hubiese consultado con algún historiador serio sobre la fecha del 9 de noviembre (siempre que no fuese el alienado Gila catalán de la ANC, Víctor Cucurull) le habría recordado  que casi mejor que eligiese otra fecha con menos connotaciones negativas y peor “mal fario“; en esa misma fecha de 9 de noviembre ocurrieron estos episodios:

caida muro berlin
En 1989. La perestroika que exportó Gorbachov a los países europeos de la órbita soviética, tiene su símbolo culminante en la caída y demolición física del muro de Berlín por la población airada. Berlín deja de estar dividido y vuelve a ser uno.
.
En 1965. En EE.UU., a las 17:15 horas, se produce por primera vez en su historia un gigantesco apagón eléctrico que paraliza durante 14 horas el ritmo de vida en ocho estados de la costa este, incluyendo la ciudad de Nueva York.
.
noche cristales rotos
En 1938. En la noche del 9 al 10, se produce en Austria y Alemania “la noche de los cristales rotos” (Kristallnacht o Novemberpogrome) en la que un asesinato sirve de excusa para lanzar una revuelta contra ciudadanos judíos en todo el país. El ataque, maquinado para que parezca un acto espontáneo, está orquestado por el gobierno alemán. Se dañan o destruyen unas 1.600 sinagogas, cementerios, más de 7.000 tiendas y 29 almacenes de judíos. Más de 30.000 judíos son detenidos e internados en campos de concentración, muchos son linchados, algunos incluso hasta morir y muchos de ellos son sometidos a toda clase de vejaciones sufriendo las burlas de sus compatriotas que, hasta hace poco, habían sido sus amigos y vecinos.
.
imaascges
En 1923. Adolf Hitler intenta el fallido golpe de Estado conocido como “Putsch de Munich”, o golpe de la cervecería (por haberse orquestado desde la famosa cervecería Bürgerbräukeller)
En 1918. En Alemania, el Kaíser Guillermo II abdica la Corona tras la derrota de su país en la Primera Guerra Mundial. Se proclama la República de Weimar, que fue un período de inmensa inestabilidad política y social que entregó la nación a los nazis.
.
En 1799. En París, recién regresado de su campaña en Egipto, Napoleón Bonaparte da un golpe de Estado conocido como “18 de Brumario”, que marcará su ascenso al poder y el fin de la Revolución Francesa, y se inicia una dictadura republicana con Napoleón al frente que acabaría bastante mal. Incluída la invasión de España por las tropas francesas.

 

Mala fecha la que “se le ocurrió en la soledad de su despacho sin ayudas ni consejos ajenos” a Arturo Mas, que ya comienza a tener que oír voces críticas porque la pregunta para el 9-N ya no le gusta ni a su partido; Mas podría haber escogido el 27 de abril que es el día de la Virgen de Montserrat y no el 9 de noviembre, día de la Almudena, que es la… ¡Patrona de la enemiga Madrid!

Y ya metidos a ‘pitonisos’ resulta que la resta entre los años 2014 y 1923 da 91 años; y el número 91 en las quinielas equivale a letrina o sea, el retrete en lo que quieren convertir los separatistas a esa magnífica tierra.

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s