Cuando Cataluña proclamó su independencia unilateralmente, y Blair suspendió la autonomía de Irlanda del Norte.


El govern de Catalunya, empresonat

El gobierno de la “República catalana” declarada unilateralmente en 1934, acabó encarcelado. Su presidente Companys incluído.

Si se acaba suspendiendo la autonomía de Cataluña o se inhabilita al presidente de la Generalitad, Arturo Mas, será culpa de éste por haber incumplido la Constitución. Como dijo Alicia Camacho: “quien es multado por no pagar los impuestos, no es culpa de Hacienda sino de quien no paga los tributos establecidos“. En el caso de la ‘consulta‘, Mas es el máximo responsable por haber promovido una iniciativa ilegal.

.

Cabe recordar que una situación similar, aunque de mayor violencia, ya la vivió Cataluña en octubre de 1934, en pleno período republicano, cuando el desafío del gobierno autónomo, presidido por Lluís Companys, de declararse independiente (pese a mostrarse leal a una hipotética República federal española) fue respondido con su detención y posterior deposición, así como con la instauración de un gobierno interino de carácter militar. Cabe decir, no obstante, que el procedimiento de 1934 fue ejecutado partiendo de al menos dos decretos del consejo de ministros del gobierno de la II República española, mediante los cuales el gobierno central nombraba un presidente interino (militar) y seguidamente asumía las funciones de orden público y enseñanza. De hecho, el Tribunal de Garantías Constitucionales tan sólo intervino para declarar -tibiamente-  inconstitucional el artículo 22 del Estatuto Catalán que sancionaba la inmunidad parlamentaria de la Asamblea catalana, algo que nos hace pensar en una vía de apariencia garantista pero de clara subalternidad del ámbito jurídico al político.

.

La suspensión de la autonomía es una de las medidas que puede adoptar el Gobierno de convocarse la ‘consulta’ de autodeterminación, prevista para el 9 de noviembre de 2014. El Reino Unido lo hizo con el Ulster durante el conflicto de Irlanda del Norte y no pasó nada.

.

SINN FEIN LEADER GERRY ADAMS HOLDS A COPY OF THE GOOD FRIDAY AGREEMENT AS HE TALKS TO JOURNALISTS AT STORMONTEn la medianoche del 14 de octubre del 2002, el Gobierno británico suspendió por cuarta vez la autonomía de Irlanda del Norte desde 1998 -cuando se firmó el Acuerdo de Paz de Viernes Santo– para aclarar el ambiente político creado tras el registro policial en la oficina del Sinn Féin tras una acusación de espionaje político.

Es una medida dolorosa pero es el resultado de la pérdida de confianza entre las distintas formaciones que integran el gabinete norirlandés“, declaró John Reid, el entónces ministro británico para Irlanda del Norte. “Esta medida que adoptamos hoy esperamos que sirva para salvaguardar los progresos realizados y hacer frente a los retos inmediatos“, añadió el ministro.

En un comunicado conjunto, Tony Blair y su homólogo irlandés, Bertie Ahern, dijeron que había sido “una decisión tomada con enorme dolor“, aunque advirtieron que están determinados a que triunfe el Acuerdo de Viernes Santo. La respuesta inmediata del líder del Sinn Féin, Gerry Adams, fue: “Me pregunto qué ha logrado (John Reid) con la suspensión de la autonomía; mientras habla de democracia suspende la autonomía por cuarta vez“.

Otra salida que puede adoptar el Estado es la inhabilitación del presidente de la Generalitad y no sería culpa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sino del mandatario catalán por incumplir la Constitución.

La postura del presidente Rajoy de no querer negociar la ‘consulta’, es la correcta; y tampoco podría hacer otra cosa. Y es innegociable porque el Estado no puede transferir a Cataluña la competencia para convocar referéndums. Por mucho que Masque sufre desencuentros con sus ‘socios’ por culpa de la redacción de la pregunta– equipare la ‘consulta soberanista’ con el sufragio femenino o la abolición de la esclavitud, una cosa no tiene nada que ver con la otra porque Cataluña no está oprimida.

.

Nuestra Constitución, es nuestro particular Acuerdo de Viernes Santo y se ha de ser defendida.

Camacho cree que la suspensión de la autonomía es una de las medidas que puede adoptar el Gobierno de convocarse la consulta de autodeterminación, prevista para el 9 de noviembre de 2014. Ha recordado que el Reino Unido lo hizo con el Ulster durante el conflicto de Irlanda del Norte y “no pasó nada”. “Gran Bretaña también ha suspendido una autonomía, la del Ulster. La suspendió de manera pacífica. Aquí se habla de suspensión de la autonomía y parece que sea una gran sacudida antidemocrática”, ha sentenciado la popular, quien ha admitido que “no son casos comparables”, ya que allí la suspensión se produjo por cuestiones de violencia. En declaraciones a los medios desde el Parlament, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho que las opiniones de Camacho que relacionan Cataluña con el Ulster “son unas palabras tan graves que se comentan por ellas mismas”.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s