Festividad de la Virgen del Carmen, patrona de las gentes de la Mar.


virgen_del_carmen16 de julio, Día de la Virgen del Carmen, patrona de las gentes de la mar.
.
En la Edad Media se creía que María significaba “estrella del mar“, en latín “stella maris“. Desde aquella época, muchos carmelitas han aclamado a María como la “Flor del Carmelo” y la “Estrella del Mar”.

Pero … ¿de donde viene el patronazgo de la Virgen del Carmen hacia los marineros?. En el siglo XVIII, cuando ya era muy popular la fiesta de la Virgen del Carmen en España, el almirante mallorquín Antonio Barceló Pont de la Terra, nacido en 1716 y fallecido en 1797, impulsó su celebración entre la marinería que él dirigía. Fue a partir de entonces cuando la marina española fue sustituyendo el patrocinio de San Telmo por el de la Virgen del Carmen.

Aunque la Virgen sea la patrona de los marineros, muchos de ellos comparten aún el patrocino con San Telmo. También los pescadores tienen a la Virgen del Carmen como patrona sin olvidar a San Pedro. Se la puede invocar para que nos proteja ante posibles naufragios y tempestades en alta mar.

El gran santuario dedicado a Nuestra Señora del Carmen se encuentra en el Monte Carmelo, en Haifa (Israel),  en el valle conocido como “El-Muhraqa“. Allí hay el monasterio de los carmelitas, una hospedería y un gran mirador.

La festividad de Nuestra Señora del Carmen es el 16 de julio, ya que según la tradición, fue el 16 de julio de 1251 la fecha del regalo del escapulario por parte de la Virgen a San Simón Stock, un célebre monje carmelita inglés; el sobrenombre “Stock” (en inglés “tronco”) es debido a que, según la tradición, vivió muy austeramente durante 20 años en el interior del tronco de un roble. Simón, gran devoto de la Virgen, siempre le pedía un privilegio para su orden religiosa. Tras numerosas súplicas, un 16 de julio de 1251 se le apareció la santísima virgen, entregándole con sus propias manos el escapulario, hábito que pasaría a ser su distintivo.

Salvados de la Mar

En el verano de 1845 el barco inglés, “Rey del Océano” se hallaba en medio de un feroz huracán. Las olas lo azotaban sin piedad y el fin parecía cercano. El ministro protestante Fisher en compañía de su esposa e hijos y otros pasajeros fueron a la cubierta para suplicar misericordia y perdón.

Entre la tripulación se encontraba el irlandés John McAuliffe. Al mirar la gravedad de la situación, el joven abrió su camisa, se quitó el Escapulario y, haciendo con él la Señal de la Cruz sobre las furiosas olas, lo lanzó al océano. En ese preciso momento el viento se calmó. Solamente una ola más llegó a la cubierta, trayendo con ella el Escapulario que quedó depositado a los pies del muchacho.

Durante lo acontecido el ministro había estado observando cuidadosamente las acciones de McAuliffe y fue testigo del milagro. Al interrogar al joven se informaron acerca de la Santísima Virgen y su Escapulario. El pastor Fisher y su familia resolvieron ingresar en la Iglesia Católica lo más pronto posible y así disfrutar la gran protección del Escapulario de Nuestra Señora del Carmen.

Cuatro marinas tienen a la Virgen del Carmen como su patrona

images 2

Hay cuatro marinas que tienen a la Virgen del Carmen como su patrona: la Marina Deportiva y de Recreo, disfrutando del mar desde una perspectiva de ocio y competición; la Marina Mercante, transportando pasajeros y mercancías entre los puertos marítimos del mundo; la Marina de Pesca, arrancando los frutos de las entrañas del mar, casi siempre con gran sacrificio, no sólo físico, sino también en coste de vidas humanas; y la Marina Institucional (Armada, Guardia Civil del Mar, Servicio de Vigilancia Aduanera…), cuidando de todos ellos, prestando ayuda humana o material, protegiendo las reservas biológicas, o garantizando que todas las demás marinas puedan desarrollar sus actividades en paz.

En las localidades donde el mar supone una forma de vida para la mayor parte de la población, se celebra en el día de hoy la Fiesta de la Virgen del Carmen que generalmente conlleva una procesión marítima llevando la imagen de la Virgen por el mar en un barco que cada año se elige por sorteo, y seguida por multitud de embarcaciones  tocando sus bocinas. El objetivo de esta procesión, generalmente de tradición pesquera, es bendecir las aguas para que la campaña de pesca sea fructífera.

Felíz día a todos los hombres y mujeres de la Mar.

 

 

La Salve Marinera a un fragmento de la zarzuela El Molinero de Subiza, compuesta en 1870, con letra de Luis de Eguílaz y música de Cristóbal Oudrid.

Dicho cántico fue popularizado por la Armada Española, con el paso del tiempo se terminó haciendo popular en todos los ámbitos de la mar. Estrella de los Mares (Stella Maris) es uno de los nombres de la Virgen María, procedente de la interpretación de un pasaje del Antiguo Testamento.

La Virgen del Carmen, además de la marina deportiva, mercante y pesquera, es la patrona de la Armada. En todos los Puentes de los Buques de la Armada se situa, en lugar preferente, una imagen de dicha Virgen.

Salve
estrella de los mares
de los mares iris
de eterna ventura

Salve
o fénix de hermosura
madre del divino amor

De tu pueblo
a los pesares
tu clemencia de consuelo

Fervoroso llegue al cielo
hasta a ti hasta ti
nuetro clamor

Salve
salve
estrella de los mares
salve estrella de los mares
si, fervoroso llegue al cielo
hasta ti hasta ti
nuestro clamor.

Salve salve
estrella de los mares
estrella de los mares
salve;
salve,
salve salve

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s