Conocer a Stalin por sus propias palabras.


stalin-bioEl 5 de Marzo de 1953 muere en Moscú  sif Vissariónovich Dzhugashvili, Stalin.

Nacido el 21 de diciembre de 1879, en la ciudad georgiana de Gori. Hijo de familia de origen campesino, padre zapatero. Su madre Ekaterina Geladze, ahorró dinero para que Iósif ingresara en un seminario del que fue expulsado, por propagar el marxismo, el 27 de mayo de 1899.

Yo me hice socialista en el seminario porque el género de disciplina que allí reinaba me ponía fuera de mí. Ese seminario era un nido de espionaje y de embrollos. A las nueve de la noche se nos reunía para el té y, cuando volvíamos a nuestros dormitorios, nos encontrábamos con que todos los armarios y todos nuestros objetos habían sido “visitados”. Y lo mismo que todos los días registraban nuestros papeles, diariamente escrutaban nuestros espíritus. No podía soportar más aquello. Todo eso me irritaba“, manifestó Iósif.

A partir de aquí comienza la trayectoria de un hombre que será determinante en la historia del siglo XX. Se ha escrito mucho sobre la figura de Josef Stalin en estos sesenta y un años; yo quiero hacerlo hoy en forma breve, desde la perspectiva que nos dan sus propias palabras.

Sin duda todos los revolucionarios, generalmente solo al principio, están movidos por una conciencia de gran contenido idealista que en función del tiempo y la concentración de poder se va distorsionando; y así se entiende al analizar que cuando dijo en 1907:

Nuestra revolución es democrático-burguesa y no socialista, que debe terminar con la destrucción del feudalismo y no del capitalismo

es creíble que lo hiciese desde una sincera sensibilidad construída por los avatares del momento. Máxime cuando, muy sorprendentemente, no contempla el socialismo como vía ideológica.

Es sabido la obsesión de Stalin por las mujeres, especialmente por su esposa Yekaterina Svanidze, y el duro golpe que recibó a la muerte de ésta en abril de 1907, que marcó su carácter taciturno y sobre la que declaró: “Ella ha sido la única criatura que ha logrado ablandar mi corazón de piedra. Ella ha muerto y, con ella, han muerto todos los sentimientos de afecto que yo tenía para la humanidad. Mal presagio que se convertiría en una amenaza cumplida.

imag45tges

Hombre contradictorio, en su época de activista pre-revolucionario dijo: “Cuando la dictadura es un hecho la revolución es un derecho, seguramente el mismo no sabía que su lucha contra el centralismo y opresión zarista, sería para instalar con el tiempo un régimen, si cabe, mucho más brutal. Aunque sus intenciones si podian quedar de manifiesto cuando aseguró que: “No puedes hacer una revolución con guantes de seday completó añadiendo en 1914: “La violencia es el único medio de lucha, y la sangre el carburante de la historia…” .

O cuando manifestó que: “Las ideas son más poderosas que las armas. Nosotros no dejamos que nuestros enemigos tengan armas, ¿por qué dejaríamos que tuvieran ideas?, peligroso sendero comienza a recorrer camino de la anulación de la libertad individual, que remató en su discurso a periodistas del diario Pravda, cuando les aconsejó:

No tienen que dar las noticias, sino educar a las masas.

Stalin on building of Moscow-Volga canal. It was constructed from 1932 to 1937 by Gulag prisoners

Stalin en la construcción del canal  Moscú-Volga, construido mediante trabajo forzado entre 1932 y 1937 por prisioneros de los Gulag.

Sufre un nuevo golpe sentimental con la muerte de su mujer Nadejda el 9 de noviembre de 1932 que le impulsa a decir: “Quizá me haya convertido yo en un obstáculo para la unidad del partido. Si es así, camaradas, estoy dispuesto a desaparecer…”. Esto lo va a decir en momento difícil para la URSS -culminaba el proceso de aniquilación de los campesinos acomodados (Kulaks), se sentía los efectos de la gran depresión del 29, la hambruna del 31, las intrigas internas en el partido- y que añadido al fallecimiento de su esposa, hace que sus fuerzas flojeen.

Este punto en la biografía de Stalin es crucial para el futuro de la historia -nunca sabremos que habría ocurrido si se hubiese apartado de la vida política -lo que si sabemos es que no abandonó y que su carácter frío como el acero -significado de su apodo Stalin-  le dió carta de naturaleza.

1941 June deportation in Latvia

Junio 1941. Deportaciones en Latvia

A partir de aquí Stalin se muestra como el hombre que conocemos, y con el asesinato de Serguéi Mirónovich Kírov en 1934, se fija cimenta el estilo que le caracterizará hasta su muerte y donde su discurso se endurece: “Castigar a las personas, torturarlas físicamente y romperles los huesos, eso está muy bien cuando se trata de simples campesinos, pero nosotros nos enfrentamos con miembros de la oposición de un nivel intelectual elevado. Las brutalidades los hacen más obstinados aún, la violencia provoca frecuentemente el odio. No vivimos ya en una época primitiva, vivimos en una época de técnica y de ciencia que han llegado a su cima más elevada. Nuestros métodos deben ser modificados en consecuencia. Así, y sólo así, es como obtendremos las confesiones de las que tenemos necesidad”.

Si en su haber cuenta la cifra de treinta y nueve millones de muertos en purgas, progromos, genocidio, gulags,… es algo que no trataremos hoy, como tampoco simplificaremos con ambigüedades, como la dicha en 1959 por un gran enemigo suyo, W. Churchill: Cogió una Rusia con arados y la dejó equipada con la bomba atómica”.

Lo que si es para tener en cuenta a la hora de hacerse una idea de la brutalidad de Stalin, son las frases que nos dejaron dos de sus más estrechos colaboradores.

Nikolái Aleksándrovich Bulganin a Krushev (1938): “Ha llegado el momento en que uno va invitado a la casa de Stalin; y cuando se está allí sentado frente a él, piensa uno si dormirá en su casa o dormirá en la cárcel.

O las definitivas palabras de Nikita Jrushchov (Krushev) ante los asistentes al XX Congreso del PCUS en 1956: “En lugar de probar la exactitud de su política, él eligio casi únicamente el camino de la represión y de la aniquilación física, no solamente contra sus verdaderos enemigos, sino contra los individuos que no habían cometido crimen alguno contra el partido ni contra el Gobierno soviético”.

 

Antecedentes familiares de Stalin

 

Padre: Visarión “Beso” Dzhugashvili (zapatero): Dado a la bebida, obtuvo cierto éxito teniendo su propio taller, lo cual sería a la vez su desgracia. Puesto que Stalin y su familia eran de Georgia, muchos clientes pagaban en vino, muy abundante en la región, agravando la alcoholemia de Visarión. Solía pegar a su mujer y a su hijo y en 1888 abandonó a su familia. Los rumores dicen que el padre murió en una pelea de borrachos en un bar; sin embargo, otros dicen que fue visto en Georgia en 1931.

madre se Stalin

Madre de Stalin

Madre: Yekaterina “Keke” Geladze. Lavandera. Recibía maltrato por parte de su marido.

Fue por ella por lo que Stalin, paradójicamente, entró a estudiar en un seminario para convertirse en sacerdote.

1º Mujer: La primera mujer de Stalin, Yekaterina Svanidze, murió en 1907, solo cuatro años después de su matrimonio. Tuvieron un hijo, Yákov Dzhugashvili, con el que Stalin no tuvo contacto desde la muerte de su madre.

1º Hijo: Yákov Losifivich Dzhugashvili (Georgia: 18 de marzo de 1907 – Alemania: Sachsenhausen, 14 de abril de 1943) fue un militar soviético durante la Segunda Guerra Mundial y uno de los hijos del líder soviético Iósif Stalin. Capturado por el ejército alemán, se le ofreció a la URSS la posibilidad de canjearlo por el Mariscal Von Paulus. Según se dice, la respuesta del propio Stalin fue que la Unión Soviética no canjeaba mariscales por simples soldados.  Murió fusilado.

Svetlana Stalin and her father

Svetlana Stalin con su padre

2º Mujer: Nadezhda Alliluyeva (Tiflis, 22 de septiembre de 1901 – Moscú, 9 de noviembre de 1932). Murió en circustancias aún no aclaradas el 9 de noviembre de 1932. Algunos autores hablan de que se suicidó pegándose un tiro, aunque hay teorías que hablan incluso de que pudo ser el propio Stalin el que llegara a asesinarla. En el momento de su muerte, el propio Stalin hizo firmar a los médicos de la cúpula dirigente un parte en el que se estipulaba que la causa de la muerte fue una apendicitis aguda.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s