Una monitora denunciada por obligar a niños a pedir perdón ‘por hablar castellano’.


Durante una excursión, la instructora obligó a unos niños de once años a “pedir perdón por no saber euskera”.

 

El entorno familiar y social más cercano y la vinculación del aprendizaje del euskera con la obligación de estudiar empujan a los más jóvenes a “desahogarse” usando el castellano cuando abandonan el aula
El entorno familiar y social más cercano y la vinculación del aprendizaje del euskera con la obligación de estudiarle, empujan a los más jóvenes a “desahogarse” usando el castellano cuando abandonan el aula.

 

Según información del diario EL CORREO, el pasado día 7 de julio un grupo de niños de once años participaba en una excursión dentro de un programa de colonias organizadas por las diputaciones de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

Durante la jornada, los niños visitaron el monte Albertia, en el entorno de la localidad alavesa de Legutiano. Una excursión que acabó con una queja ante la Diputación. La familia de uno de los niños se puso en contacto con la institución foral para denunciar que una monitora obligó a los niños a ‘pedir perdón por no saber euskera y utilizar el castellano’ para comunicarse. Esta prohibición tuvo lugar frente a un monolito levantado en la zona, escenario de la Guerra Civil y lugar emblemático para ANV.

La familia explicó que la monitora contó a los niños que alrededor del monte Albertia hubo “soldados luchando que murieron por el euskera” y que en este punto quedan hoy “cenizas de mártires“.

Por su parte, la empresa organizadora de las actividades ha decidido apartar a esta monitora de las labores que desempeñaba hasta ahora con los menores y el responsable del campamento reconoce que este hecho no tiene justificación alguna. Aún así, representantes de la empresa intentan excusarse afirmando que “a la monitora, con el objetivo de incentivar el uso del euskera, se le ocurrió teatralizar la situación, mezclando hechos históricos con el uso del euskera, y de ahí surgió el hecho de pedir perdón por hablar en castellano“.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s