Iglesias paga sueldos precarios -algunos en dinero negro- inferiores al mínimo mientras él se forra.


portadillapablo3

La forma del líder de Podemos de redistribuir la riqueza en su empresa, Producciones CMI, dista mucho de la de un “Robin Hood” moderno. ¿Son los salarios de 600 euros aceptables?

 

De los 1,24 millones de votantes que confiaron en Podemos las pasadas elecciones europeas, sin lugar a dudas buena parte proceden de lo que a la izquierda de la izquierda le gusta seguir llamando clase obrera. Las soflamas de Pablo Iglesias sobre la redistribución de la riqueza tocaron la fibra de muchos trabajadores empobrecidos por la crisis que no llegan a fin de mes.

Ahora bien, lo que no saben es que, en su casa, Iglesias tiene una forma muy particular de redistribuir la riqueza. Una muy antigua en realidad: la de que quien parte y reparte se queda con la mejor parte.

Su caché contrasta con los minúsculos sueldos de sus compañeros de Producciones CMI, la productora de La Tuerka y de la que él es director de contenidos y creatividad. Cuando los tienen, porque los becarios, habitualmente estudiantes relacionados con asociaciones universitarias de izquierdas como Contrapoder, no ven un euro.

Según los documentos internos a los que ha tenido El Semanal Digital y parte de los cuales adjunta a esta información, un cámara cobra 25 euros por programa; un reportero, 50 euros por pieza (y el año pasado intentaron reducirlo también a 25 euros para capear una larga racha de pérdidas); el realizador de La Tuerka, 100 euros por cada emisión; el que se encarga de las redes sociales, 25 euros por programa; y el que hace la sección Frenopático, 60.

 

Los sueldos del equipo de “La Tuerka” contrastan con el caché de Pablo Iglesias.


Ni siquiera el núcleo duro de Producciones CMI tiene un salario que permita vivir bien. De hecho en marzo del año pasado uno de los fundadores de la empresa, E.C., se marchó porque cobraba 500 euros y, según decía él, en dinero negro. Los sueldos de la reducida plantilla de Producciones CMI rondan los 600 euros, aunque hay meses –pocos- que los redondean con los encargos que les llegan de Bolivia TV o la venezolana TeleSur.

La jefa de producción de La Tuerka, Sarah B., puede considerarse afortunada: hace unos meses le subieron el sueldo de 600 a 800 euros (las hojas que adjunta El Semanal Digital de abril, mayo y junio son anteriores a esa subida, y por tanto figuran 600 euros. La de septiembre es posterior, pero habla de 400 euros y no 800 porque especifica que se trata de ´medio mes´).

 

A los redactores se les paga 50 euros por pieza y meses atrás se intentó rebajar a 25.

 

Cabe recordar que el salario mínimo interprofesional se sitúa en 2014 en 645,30 euros en 14 pagas, y que en el programa electoral con el que Podemos concurrió a las elecciones europea la formación abogaba por un ´incremento significativo del salario mínimo interprofesional´ y por la fijación de un ´salario máximo vinculado proporcionalmente´ al anterior. Amén del ´establecimiento de mecanismos para combatir la precarización del empleo, especialmente en el empleo joven para contrarrestar el exilio juvenil´.

Pablo Iglesias, como ya ha contado este periódico, no cobra por presentar La Tuerka, aunque sí cuando Producciones CMI hace trabajos externos por ejemplo, 700 euros por un vídeo que les encargó Ezker Anitza, la marca vasca de IU.

 

La productora jefa de “La Tuerka” es la más afortunada: ahora ya cobra 800 euros.


Y eso es sólo el comienzo. Iglesias se lleva un buen pellizco de los más de 3.000 euros que 360 Global Media, la productora vinculada a Hispan TV, abona a Producciones CMI por cada tertulia de Fort Apache, el otro programa de debate que dirige y presenta el líder de Podemos a mayores de La Tuerka. De ello se autodona el 15% a Producciones CMI.

Además, aunque ahora no cobra por las tertulias en La Sexta y Cuatro por ser cargo público, hasta el pasado mes de marzo sí. Concretamente unos 480 euros (impuestos ya incluidos) por cada intervención en La Sexta Noche y 350 euros por programa en Las mañanas de Cuatro, como ya reveló El Semanal Digital.

Y aún quedan por contar muchos detalles de los negocios y las cuentas de Pablo Iglesias a través de los documentos internos que obran en poder de El Semanal Digital.

 

Originalmente publicado en El Semanal Digital.

Anuncios

Un comentario en “Iglesias paga sueldos precarios -algunos en dinero negro- inferiores al mínimo mientras él se forra.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s