Pablo Iglesias aprendió sus trucos mediáticos en un curso de Televisión Española.


pabloiglesias_RTVEHay algo que ni siquiera los detractores de Pablo Iglesias pueden dejar de reconocer: el líder de Podemos se mueve como pez en el agua en la pequeña pantalla. He ahí una de las claves de su éxito en las elecciones europeas, su poder de convicción y seducción.

¿Dónde lo ha aprendido?, ¿y de quién? Ahí viene la sorpresa, porque fue en RTVE donde le enseñaron a enamorar a la cámara. Iglesias nunca ha contado públicamente su secretillo: entre febrero y marzo del año pasado fue alumno de un curso intensivo de 100 horas del Instituto RTVE para presentadores.

El curso se llamaba:Locución y presentación de programas de televisión’, y no estaba al alcance de cualquiera. Primero porque estos cursos son muy reducidos, no superan la veintena de alumnos. Y segundo porque no son aptos para cualquier bolsillo.

Pero Iglesias no tuvo problema ni con lo uno ni con lo otro. Envió la solicitud y la televisión pública le acogió con los brazos abiertos. Los 1.800 euros que costaba la inscripción tampoco fueron impedimento: el curso se lo financió Producciones CMI, de la que es director de contenidos y creatividad. Se trata de la productora del programa La Tuerka, cuyas cuentas está desvelando El Semanal Digital en exclusiva.

Ahora bien.

Para que no quedara constancia de tal transferencia a RTVE, el asesor financiero de Iglesias le aconsejó que hiciera el ingreso desde una cuenta suya personal para simular que lo pagaba de su bolsillo. Cuando en realidad Producciones CMI corrió con los gastos, según la información interna a la que ha tenido acceso El Semanal Digital.

En el curso tuvo como profesoras, entre otras, a las presentadoras María Casado y María Escario. De hecho la primera aparece junto a Iglesias y el resto de alumnos en la fotografía inédita que publica El Semanal Digital (ver en la cabecera). La ex Miss España Helen Lindes fue, curiosamente, compañera de pupitre del líder de Podemos.

En los estudios de la televisión pública Iglesias aprendió técnicas de memorización e improvisación, cómo mirar a la cámara, la importancia del lenguaje no verbal, trucos para los debates…. por aquel entonces él era un profesor universitario con un programa en Canal 33 titulado La Tuerka y otro que acababa de nacer en Hispan TV, Fort Apache. Ambos desconocidos para el gran público, como el propio Iglesias.

Curiosamente semanas después de su paso por el Instituto RTVE, en la primavera de 2013, comenzó el despegue mediático de aquel profesor de la Complutense y su carrera meteórica en televisión. Una de las primeras en invitarle a sus tertulias fue, precisamente, el Canal 24 horas de TVE. También el programa El gato al agua de Intereconomía.

La presencia de aquel “antisistema” -a decir de los populares- en la cadena pública provocó tantas quejas de mandatarios del PP que la corporación presidida por Leopoldo González Echenique decidió dejar de invitarle. Aunque más que a él los reproches se dirigieron principalmente al director de Informativos, Julio Somoano, y al del Canal 24 horas, Sergio Martín.

La salida a la luz del paso de Pablo Iglesias por las aulas de RTVE que él tan callado se tenía se produce en plena efervescencia de una teoría según la cual el PP es el padre de la criatura Podemos, la mano que meció a Pablo Iglesias en sus inicios para desgastar al PSOE. ¿Pura ficción? En Francia sucedió con el Frente Nacional, promocionado por el socialismo galo para fragmentar el voto del centro derecha.

El sábado, en La Sexta Noche, el periodista de El Mundo Eduardo Inda reveló que dos ministros de Mariano Rajoy le habían contado en secreto que el Gobierno está detrás de la operación Iglesias. De lo que no cabe duda es de que la irrupción de Podemos ha puesto patas arriba a la izquierda, ¿en beneficio de quién?

 

Fuente: El Semanal Digital.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s