La ‘molt honorable’ estafa del hombrecillo catalán.


Jordi Pujol: “No tengo cuentas en Suiza”.

pujol-mitin--644x362

Tras varios escándalos del clan Pujol, ahora se ha sumado el del patriarca Jordi Pujol que ha confesado tener dinero escondido en paraísos fiscales durante 34 largos años, incluidos los 23 que fue presidente de la Generalitat de Cataluña, y esto es de una gravedad sin discusión. No da las cifras. Se limita a contar que el dinero opaco a la Hacienda pública procede de la herencia de su padre, Florenci Pujol i Brugat, fallecido en septiembre de 1980.

Pujol desvela que “en los últimos días” su familia ha regularizado sus cuentas en el exterior. Es decir: se ha acogido a la regularización fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy. Pujol señala con el descaro acostumbrado que aunque “su conciencia y su cargo le empujaban a rechazar esta herencia“, no lo hizo por un motivo que para él se ve que tiene más peso que la ejemplaridad: “respetar la voluntad de destinar estos fondos a su familia” pidiendo perdón a aquellos que se hayan podido sentir defraudados.

La maniobra de Jordi Pujol justo ahora, once días después de que su hijo Oriol -imputado en el caso de las ITV- dejara el escaño en el Parlament y sus puestos en CDC, es extraña.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía no da el menor crédito a las explicaciones del ex presidente de Cataluña. Pujol ha dado este paso, sostienen fuentes policiales, porque sentía el aliento de los investigadores en el cogote y porque sabe que el juez Pablo Ruz le iba a citar en breve. Las pesquisas policiales sí cuantifican la fortuna evadida, 165 millones de francos suizos, unos 135,8 millones de euros, y depositada en bancos de Suiza y Liechtenstein con derivaciones financieras en Andorra, Argentina, Croacia, Gabón, Uruguay, Estados Unidos, México, Islas Caimán, y Francia.

Un dinero que procedía de comisiones ilegales por adjudicaciones de contratos mientras gobernaba Pujol a través de ocho fundaciones pantalla, y de negocios inmobiliarios y de turismo muy poco claros de los hijos del expresidente, sobre todo Jordi Pujol Ferrusola, en México, Argentina y otros países.

Al máspuro estilo del hampa, todo comenzó con la denuncia presentada por Victoria Álvarez, ex novia del hijo homónimo de Pujol, en la Audiencia Nacional.

Pocas reacciones se han publicado por parte del mundo de la política, incluída Podemos. Homs, que defendió a muerte la inocencia del ex ‘molt honorable president’ no dimitirá, Mas dice que es un asunto privado de una familia y Rahola tuiteaba que aunque haya cien casos Pujol la independencia no se detendrá.

Desde luego si en las proximas horas los independentistas no montan el follón del siglo, es que son cómplices de la descomunal burla del molt honorable chorizillo¹ y ex presidente que montó todo este circo tan falso como el origen no catalán del pan con tomate. Veremos.

 

¹ La expresión la utilizo en homenaje a su creadora en twitter, Gisela Revelles @Gisebcn

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s