Según ACOM: La mayoría de los palestinos tiene más miedo a Hamas que a Israel.


Los defensores de la ofensiva israelí culpan al Movimiento de Resistencia Islámico: Hamas de la utilización perversa de su propia población. Argumentan que las autoridades de Gaza podrían protegerlos, pero no lo hacen porque conocen el poderoso efecto que sus muertos ejercen sobre la opinión pública. En estos momentos, confían más en la presión exterior que en la red de túneles que amenaza el subsuelo israelí.

nens-soldados-300x225

Daniel Fernández, gerente de la Asociación Acción y Comunicación en Oriente Medio (ACOM) y simpatizante del estado de Israel, se pregunta por qué los 700 muertos de Palestina tienen más eco en los medios occidentales que los 150.000 que se han contabilizado en la guerra de Siria.

El goteo de muertos y las imágenes de niños muertos por las bombas jalonan los días de la ofensiva. ¿Cómo reaccionan los amigos de Israel? “Con mucho pesar, como cualquier persona”, responde Fernández. “No defiendo la guerra. Desagrada usar las armas. Los efectos de la guerra son espeluzantes. Personalmente, me afectan. Me ponen los pelos de punta, pero…”.

Los argumentos israelíes

El “pero” de ACOM, que resume la posición de no pocos israelíes, se puede resumir en estos cinco puntos:

1. Hamás ha provocado deliberadamente la ofensiva, con el exclusivo propósito de demostrar a toda la población palestina (sobre todo a Cisjordania, donde gobiernan sus rivales políticos de Al-Fatah) que tiene capacidad militar para golpear territorios israelíes con sus misiles.

2. Lo hace porque su fin último se dirige al control de todo el territorio palestino. Ya lo hizo en Gaza cuando perpetró un golpe de Estado que costó la vida a los líderes de Al-Fatah en la Franja. Nada conviene más a Hamás que combinar la exhibición de músculo y victimismo.

3.Hamás necesita, además, acogotar la oposición interna que tiene en la misma franja. Al intensificar los ataques a Israel, y soportar el contraataque, unifica el mando de la población.

4. A Israel no le convenía políticamente lanzar la ofensiva en este momento. Ha llegado incluso a establecer contactos extraoficiales con Egipto, país que también quería evitarla a toda costa para impedir una avalancha de refugiados palestinos a su territorio. Y todavía más: dichos contactos extraoficiales se han extendido a otros países fronterizos con los que Israel no mantiene relaciones precisamente amistosas.

5. Para lograr sus objetivos, la organización Hamás está dispuesta a todo, incluso a arriesgar la vida de su propia gente. De ahí que “la mayoría de los palestinos tienen más miedo de Hamas que de Israel”.

Cuesta creer que Hamas disponga con tanta frialdad de las vidas de sus compatriotas. En cualquier caso, la desproporción de víctimas civiles entre uno y otro bando pesa como una losa sobre Israel ante la opinión pública.

¿Por qué no usan sus túneles para proteger a la población?

hamas

Con ojos israelíes, las cosas se ven de otro modo: “¿Cuántas víctimas civiles producirían los misiles de Hamas si Israel no hubiera invertido millonadas durante años en refugios antiaéreos? Hamás podría proteger a su población. Su tierra está plagada de una red de túneles perfectamente acorazados por bloques de hormigón. Cada uno cuesta más de un millón de dólares. ¿Por qué no protegen a su población ahí?”, se pregunta Daniel Fernández. La respuesta parece obvia: “Porque están llenos de armas”.

Los pro-israelíes deploran la utilización propagandística de los dramas que la guerra provoca en la población palestina, especialmente con los niños. Pero aseguran que basta echar una mirada a las redes sociales para comprobar cómo Hamas alenta a la población a ignorar los avisos de desalojos a edificios que lanza el ejército israelí antes de bombarderlos. “Hamas celebra cada víctima civil que se pueda imputar a Israel; es una propagando muy buena para ellos”.

Fuente de la noticia: lainformacion.com

Anuncios

Un comentario en “Según ACOM: La mayoría de los palestinos tiene más miedo a Hamas que a Israel.

  1. Reblogueó esto en Ramrock's Blogy comentado:
    ESTÁ MUY CLARO, A HAMÁS LE INTERESA QUE HAYA VÍCTIMAS PARA HACERSE PROPAGANDA, Y PARA ELLO NO DUDA USAR A SUS PROPIOS CIVILES, INCLUYENDO A LOS NIÑOS, COMO ESCUDOS HUMANOS.

    NO SON OTRA COSA QUE UNOS MISERABLES TERRORISTAS Y ADEMÁS COBARDES Y VENTAJISTAS.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s