¿Será cierto que la hermana de Pujol no sabía nada de la supuesta herencia?


1302032634_0Francesc Cabana Vancells (Barcelona, 1934) el marido de María Pujol, la hermana de Jordi Pujol Sr., es un abogado conocido por sus publicaciones sobre la historia de la economía y de la burguesía catalana del último siglo, de la que él mismo ha sido protagonista privilegiado.

El cuñadisímo Francesc Cabana, independentista militante, dice que ni él ni su mujer se habían “olido” nunca nada sobre este caso y con la mayor de las ‘sorpresas’ declaró que para él y su familia la confesión del ex Molt Honorable ha sido una “sorpresa mayúscula“, y añadía “he puesto tantas veces las manos en el fuego por Jordi Pujol que debo tenerlas bien quemadas.

Cabana fue socio de Pujol en Banca Catalana

En 1959, en pleno franquismo, Cabana fundó Banca Catalana junto a Jordi Pujol y al padre de este, Florencio Pujol Brugat, quien aquél mismo año apareció en la lista publicada por el Gobierno de Franco, de 872 evasores fiscales a través de la Societé de Banque Suisse. Tanto Cabana como su cuñado Pujol estuvieron imputados por el escándalo de la entidad bancaria, que tuvo que ser rescatada de la quiebra a principios de los años 80, lo que supuso un coste de decenas de miles de millones de pesetas para las arcas públicas.

En 1986, tras fuertes presiones políticas, el pleno de la Audiencia de Barcelona -en una polémica votación- libró a ambos de los múltiples cargos que se les atribuían -entre ellos, desvío de fondos, falsedad documental, apropiación indebida y maquinación para alterar los precios-. El fiscal general del Estado decidió no recurrir aquella decisión, pese a que todos los indicios le invitaban a hacerlo.

En 1998, el Gobierno de la Generalidad presidido por Jordi Pujol otorgó a Francesc Cabana la Cruz de Sant Jordi, una de las máximas distinciones que concede la Generalidad, que se entrega a aquellos que se destacan “por los servicios prestados a Cataluña en la defensa de su identidad“.

 

Fuente: Dolça Catalunya.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s