Pablo Iglesias dice que en España pagamos pocos impuestos.


 La receta económica de Navarro, que tanto le gusta a Pablo Iglesias, es que los Estados roben a particulares, empresas y entidades financieras por la vía del pufo.

Las desastrosas ocurrencias del economista de referencia de Podemos

Vicenç Navarro

Vicenç Navarro

Una conversación en la web de Podemos, Pablo Iglesias contestaba a un seguidor que al parecer era el hijo de un inspector de Hacienda jubilado que le hacía esta pregunta: ¿Cómo evitar la huída de capitales y la deslocalización de empresas fuera de España en caso de endurecer su tributación? Pablo Iglesias ya había reconocido en ese mismo chat -él lo llama, con una inmodestia supina, “rueda de masas”– la necesidad de apoyarse más en los economistas que respaldan a Podemos, pues de lo contrario “es una de las vías por las que nos van a seguir atacando”. En concreto se refiere a Vicenç Navarro: “es una referencia para mí y para mucha gente que participamos en este proyecto”, asegura el eurodiputado y exprofesor de la UCM. Sí, se refiere al mismo Navarro que en abril de 2013 tachaba de “enorme estupidez” recortar el gasto público en vez de aumentarlo. Se refiere también al mismo Navarro que en diciembre de 2012 afirmaba que “los Estados no deberían pagar la deuda, incluso en el caso de que pudieran hacerlo”, lo que implicaría arruinar a todos los proveedores del Estado y dejar en el paro a sus empleados. Eso en primer término, claro.

Sin título

Y es que con recetas como las de Navarro, Argentina entró ayer en suspensión de pagos. Es decir, la ruina, que es lo que provoca la falta de crédito internacional con que se encuentran aquellos Estados que contratan servicios, adquieren bienes y piden préstamos y luego se niegan a pagarlos.

La receta económica de Navarro es que los Estados roben a particulares, empresas y entidades financieras por la vía del pufo. Aunque estará contento porque Argentina ha seguido su consejo, ha dejado de pagar su deuda y nuevamente ha entrado en suspensión.

Lástima que lo tengan que sufrir los argentinos mientras su presidenta conserva su abultada fortuna como publicaba The Wall Sreet Journal. Y eso que la cifra es a su vez la declarada por los interesados.

Habrán recibido también, una salvadora ‘herencia‘.

 

Pablo Iglesias copia al pie de la letra las consignas del PSOE y del PP

im0dfghjuiopagesPero volvamos a la conversación entre el líder de Podemos y el hijo del inspector de Hacienda jubilado. Pablo Iglesias contestó: “Es verdad que esa es la amenaza con la que intentan atemorizarnos. Sin embargo, España es uno de los países con menor presión fiscal de la UE. Y, además, el problema más grave que tenemos es que esas grandes fortunas están ya fugadas a paraísos fiscales precisamente porque no hay legislaciones que lo impidan. El principal problema es el fraude fiscal, que casi duplica la media de la Unión europea, aparte de que no necesitan fugarse porque aquí hay mil trampas para no tributar.” Para empezar, este señor demuestra tener pocos conocimientos de la legislación española en lo relativo a la evasión fiscal: aquí se puede encontrar con una relación de 12 normas españolas contra la evasión de impuestos en paraísos fiscales.

Por otra parte, llama la atención un hecho: Pablo Iglesias echa mano de la misma consigna que han empleado el PSOE y el PP para freírnos a impuestos. Basta con rebuscar en las hemerotecas para encontrarse al entonces Ministro socialista de Fomento José Blanco valiéndose de la misma falsedad para amenzar con subir los impuestos en agosto de 2010. En el verano de 2012, ya con el PP instalado en el poder, Cristóbal Montoro vino con el mismo cuento: “En España tenemos la presión fiscal más baja del mundo desarrollado”.

 

Los españoles, los que mayor esfuerzo fiscal soportamos en la Eurozona

¿Qué baremos utilizar entonces para calcular el esfuerzo real que supone para los contribuyentes una determinada presión fiscal? “Esto es lo que trata de medir el concepto de esfuerzo fiscal, que calcula la capacidad fiscal efectiva de una región, es decir, la relación entre la capacidad fiscal utilizada (CFU) y la potencial (CFP).” ¿Y en qué puesto quedaba entonces España si utilizamos este baremo? El informe lo dejaba claro: Con los datos de 2008, España es uno de los países en los que mayor esfuerzo fiscal realizan sus ciudadanos. Que escale puestos en la lista se debe a que su renta per cápita es menor que la de la media de los países analizados. Por otro lado, y de manera muy llamativa, los daneses, que eran quienes mayor presión fiscal de Europa padecían, están entre quienes menor esfuerzo fiscal realizan.” ¿Conocía este dato Pablo Iglesias, o habla por hablar?

 

La ‘propuesta estrella’ de Podemos implicaría duplicar la carga de impuestos

La diferencia entre el atraco fiscal del PSOE y del PP y el que haría Podemos radica en que el partido de Pablo Iglesias intenta mitigar el miedo a ese saqueo a manos del Estado con una prometida sobredosis de la vieja política de pan y circo. La propuesta más llamativa, y también la más cara de todas las que contempla Podemos en su fantasioso programa, es la renta básica universal. Un brillante economista, Juan Ramón Rallo, se ha tomado la molestia de calcular lo que nos costaría ese anzuelo con el que Pablo Iglesias espera pescar a los votantes más incautos: “Si actualmente el gasto público asciende al 44% del PIB, habría que elevarlo al 65%-70%, lo que equivaldría prácticamente a duplicar la presión fiscal que ahora mismo padecemos”.

Sinceramente, que Pablo Iglesias despotrique contra la clase política actual, a la vista de estos hechos y datos, resulta muy cínico. Lo que pretende Podemos es inyectarnos una sobredosis de las políticas de saqueo, despilfarro y clientelismo llevadas a cabo por lo que ellos llaman “la casta”. Todo, eso sí, adornado de palabras como “democracia”, rollitos asamblearios y demás ropajes populistas para que el nuevo atraco no asuste a sus víctimas antes de cometerlo.

 

Fuente: outono.net

Anuncios

3 comentarios en “Pablo Iglesias dice que en España pagamos pocos impuestos.

  1. Reblogueó esto en Ramrock's Blogy comentado:
    ¡CLARO, ESO ES!, A VER SI NOS ENTERAMOS COÑO! Y NO EMPECEMOS CON LA DEMAGOGIA DE QUE “ES PARA QUE PAGUEN MAS LOS RICOS” PORQUE NO ES ASÍ, LA PRESIÓN FISCAL ES “PA TO DIÓS”.

    Y LO QUE SE NECESITA ES TODO LO CONTRARIO, MENOS IMPUESTOS Y MÁS DINERO EN MANOS DE LOS INDIVIDUOS.

    A ESTE TIPO HABRÍA QUE… BUENO, MEJOR NO SIGO.

    Me gusta

  2. Pingback: Pablo Iglesias dice que en España pagamos pocos impuestos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s