Seis corresponsales extranjeros declaran que Hamas utiliza ‘escudos humanos’.


 

“…disfrazados de mujeres, fueron vistos caminando con sus armas parcialmente escondidas debajo de sus túnicas. Otro tenía su arma envuelta en una manta para bebés y la sostenía en su pecho como si fuera un infante.” Patrick Martin, corresponsal en Gaza para el periódico canadiense Globe and Mail.

hamas-300x300

No es ningún secreto que el movimiento terrorista Hamas utiliza a civiles en Gaza como escudos humanos para proteger a los militantes del grupo y a sus armas e infraestructura. Las evidencias de esta estrategia por parte del Hamas han incrementado ahora que varios periodistas extranjeros han reportado las prácticas utilizadas en los últimos días por el movimiento terrorista.

Patrick Martin, corresponsal en Gaza para el periódico canadiense “Globe and Mail”, escribió en su artículo del 20 de Julio: “La presencia de combatientes militantes en Shejaia fue clara la tarde del domingo cuando, bajo la protección de una tregua humanitaria hecha para permitir a ambos lados recuperar a sus muertos y heridos, varios palestinos armados se escabulleron de la escena. Algunos portaban sus armas abiertamente, guindando sobre sus hombros, pero por lo menos dos, disfrazados de mujeres, fueron vistos caminando con sus armas parcialmente escondidas debajo de sus túnicas. Otro tenía su arma envuelta en una manta para bebés y la sostenía en su pecho como si fuera un infante.” La utilización de niños es habitual por parte de Hamas.

La corresponsal en Gaza para “Canadian TV”, Janis Mackey Frayer, tuiteo el 20 de julio indicando lo mismo que Martin había reportado anteriormente. “Dentro de Shejaiyya también vimos varios pistoleros del #Hamas. Uno de ellos paso vestido con una velo de mujer cubriéndole la cabeza… la punta del arma se asomaba debajo de la túnica.”

escudos

William Booth, corresponsal en Gaza para el “Washington Post”, escribió en su  artículo del 17 de julio: “Durante la tregua, un grupo de hombres en una mezquita al norte de Gaza dijeron que habían regresado para limpiar los vidrios verdes de las ventanas que se habían roto en un bombardeo del día anterior. Pero los podíamos ver moviendo cohetes pequeños hacia adentro de la mezquita.”

Nick Casey, corresponsal para el “Wall Street Journal” en Gaza, tuiteo una imagen con el siguiente texto: “Uno tiene que preguntarse con los bombardeos como se sienten los pacientes del hospital Shifa cuando Hamas usa [el hospital] como refugio para verse con los medios.” Si bien el tuit fue borrado por razones desconocidas, viene a dar más evidencia del uso de infraestructura civil (hospitales, mezquitas, escuelas, etc.) por parte del Hamas como escudos humanos.

humanos

El corresponsal en Gaza del periódico “Mainichi Shimbun” de Japón, reportó el 21 de julio: “Hamas critica que ‘Israel masacre civiles’. Sin embargo, intenta a usar a civiles y periodistas que están evacuando, deteniéndolos y convirtiéndolos en ‘escudos humanos.’ La estrategia de usar ‘escudos humanos’ también está dirigida a periodistas extranjeros… Durante el actual conflicto, el puesto de control de Hamas fue bombardeado, y había otro puesto de control temporal en otro lugar. A unos 20 periodistas que deseaban irse, miembros del personal de Hamas repentinamente les dijeron que Israel había cerrado el puesto de control. Sin embargo, cuando llamamos al personal de las FDI en el puesto de control, me dijeron que se encontraban abiertos como normalmente. Mientras discutíamos que hacer, miembros del personal de Hamas gritaron que ‘en cinco minutos Israel va a realizar un ataque aéreo aquí. ¡Deben regresar de inmediato a Gaza!’. Todos los periodistas regresaron a Gaza. Pero nos recordamos que Hamas, durante el conflicto con Israel en noviembre de 2012, también cerro puestos de control para bloquear la salida de periodistas.”

Por último, la reportera para el Medio Oriente del “Huffington Post”, Sophia Jones, tuiteo el 15 de julio: “Periodistas, incluyendo palestinos muy enfermos buscando ser tratados en Israel, se encuentran atrapados en Gaza ahora dado que la frontera fuer cerrada por Hamas.” De igual manera, el 20 de julio, Jones volvió a tuitear: “el lado israelí de la frontera fue abierto por un tiempo hoy, pero Hamas no permitió a los periodistas salir de Gaza.”

En el siguiente vídeo, que Hamás ha subido a Internet, se ve a los cohetes siendo lanzados de zonas urbanas en la Franja de Gaza. Hamás también utiliza esas áreas para almacenar armas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s