Cuando Pablo Iglesias acomplejadamente, insultó a los simbolos españoles 


El diario ABC ha rescatado un artículo extraído de la web rebelion.org por el actual líder de la formación morada Podemos, Pablo Iglesias, en el que hace unas declaraciones denigrantes contra los símbolos de la patria, como son la bandera, su escudo y el himno nacional. Aunque vertió su opinión en el año 2008, no por eso debemos olvidarla, ya que no solo constituyen una falta de respeto hacia todos los españoles, sino también porque la opinión que este individuo tiene de España y de sus símbolos debe ser recordada por todos, ya que este individuo podría llegar a formar parte de un Gobierno español, bien por votación mayoritaria de sus electores, o bien como fruto de pactos o acuerdos postelectorales con otras fuerzas políticas.

En el ya citado artículo, el líder de Podemos, refiriéndose a los éxitos obtenidos por la selección española de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, se lamenta diciendo -en puro estilo cateto acomplejado que siempre gusta de lo foráneo en detrimento de lo propio- que antes de la celebración de sus partidos o tras sus victorias le gustaría oír La Marsellesa y no “la cutre pachanga fachosa“, en referencia al himno nacional español. Asimismo, en el texto de su soflama pide solidaridad “para los que somos de izquierdas y tenemos que soportar día tras día el nacionalismo español y su bandera monárquica y posfranquista“.

Parece mentira que un individuo como Pablo Iglesias, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y aspirante al Gobierno de la nación en las próximas elecciones generales, haga gala de su ignorancia en cuanto al pasado histórico de España y sea capaz de desbarrar semejantes disparates. 

Efectivamente. Si antes de poner de manifiesto su ignorancia histórica y su desprecio hacia los símbolos de España, se hubiera preocupado en documentarse un poco, habría comprobado que la bandera española, la roja y gualda, la descrita en el artículo 4.1 de la Constitución española, no es una enseña “posfranquista”, ya que su origen se remonta al año 1785, cuando Carlos III, tras un concurso de diseños, la eligió y decretó por Real Orden de 28 mayo 1785 para la armada real. Un año después se hizo extensiva su utilización como símbolo real “a las plazas marítimas, sus castillos y otros cualesquiera de las costas”. Posteriormente, en 1843, un real decreto de Isabel II reglamentó el “uso de la bandera roja y gualda para el Ejército, la Milicia y demás dependencias del Estado”. Por lo que, salvo un breve período de tiempo durante la II República que adoptó -con un grave error de concepto- la bandera tricolorNuestra bandera, con excepción de las variaciones de su escudo, ha permanecido inalterable durante 230 años.

El himno nacional que tanto desagrada a Pablo Iglesias, calificándolo como “una cutre pachanga fachosa“, tiene su origen en la Marcha Granadera que Carlos III declaró por Real Decreto de 3-9-1770, “Marcha de Honor Española”, siendo, pues, uno de los más antiguos del mundo, con un estatus únicamente interrumpido por el Trienio Liberal (1820-1823) y la II República (1931-1939), que fue adoptado el Himno de Riego. Actualmente, el himno no tiene letra, aunque existen varias alternativas propuestas.

Si Pablo Iglesias no se siente representado por los símbolos de España que tanto denigra, debería ser más cauto en sus descalificaciones, ya que está faltando al respeto a todos los que nos sentimos identificados por ellos.

Anuncios

2 comentarios en “Cuando Pablo Iglesias acomplejadamente, insultó a los simbolos españoles 

  1. Muchas gracias Javier del Campo por situarte en el lado de la verdad histórica y actual. La manipulación, tergiversación y la demagogia no conducen a nada bueno y al menos para mí, suponen un desprecio a nuestro querido pueblo español, que tanto ha sufrido para vivir en democracia y asumir sus responsabilidades y libertades, entre la que se encuentra, y no en menor grado, acceder a la verdad histórica. Gracias.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s