La última moda británica: el Efecto McCollough, la ilusión óptica que dura semanas y puede terminar dañando el cerebro.


Continúa la fiebre con las ilusiones ópticas en las redes sociales. La última moda en Reino Unido es el Efecto McCollough. Este efecto óptico fue descubierto por la doctora Celeste McCollough en Canadá en 1965. Los pasos son muy sencillos. En primer lugar hay que observar el centro de esta imagen durante un minuto.


 

A continuación hay que observar el centro de los cuadrados rojos y verdes de forma alternativa durante tres minutos. Fijando la vista en cada una de ellas durante varios segundos. 

A continuación hay que volver a observar la primera imagen en blanco y negro.

El resultado, si se han seguido los pasos pertinentes, será que el cuadrado de rayas horizontales se verá de color verdoso, mientras que el cuadrado de rayas verticales se verá rojizo. Esta ilusión óptica puede permanecer en el tiempo si no se desanda lo andado y será mayor cuanto más tiempo se haya empleado en los pasos uno y dos. Habrá que volver a repetir los pasos a la inversa para que la vista vuelva a su estado natural y desaparezca esa sensación de atontamiento tan extraña. Sino, el efecto puede mantenerse hasta tres meses y medio y cada vez que se miren líneas verticales u horizontales se colorearán de verde o de rojo, respectivamente. 


Para mayor claridad, también se puede ver el experimento en YouTube:


http://youtu.be/8t2eScUp5XE




Deja un comentario