Se acercan fechas electorales, pero ¿Sabemos como nos afecta la Ley D’Hondt?


La Ley D’Hont de entrada, no es una Ley, sino que es una fórmula, método o sistema electoral de cálculo proporcional que divide el número de votos emitidos para cada partido entre el número de cargos electos con los que cuenta cada circunscripciónLa fórmula D’Hondt no es un invento reciente, tiene más de 130 años, y fue creada en torno a 1878 por el jurista belga Victor d’Hondt

Cualquier sistema electoral tiene un objetivo: traducir los números de votos en un reparto de diputados, ministros, escaños, etc, que tienen un número concreto. Por ejemplo, traducir los 24 millones de votos de las elecciones generales de 2011 en el reparto de los 350 diputados del Congreso. Es importante entender que cada sistema electoral es subjetivo y repartirá los escaños de una forma u otra, y cada ley electoral emplea uno u otro en base a un interés. No hay un sistema neutro, todas las fórmulas favorecen o perjudican a alguien en unas elecciones, y potencian un resultado.

Durante la Transición del ’78, cuando se estaba conformando todavía la democracia española, se apostó por garantizar gobiernospara el futuro con pocos partidos que estuviesen fuertemente representados en el Congreso y con una escasa resistencia a las mayorías absolutas, lo cual no significa que haya una potenciación. En España, tras las elecciones generales, solemos ver a partidos nacionales con poca representación en el Congreso (Izquierda Unida, UPyD, por ejemplo) quejándose de lo injusta que es con ellos la Ley Electoral actual. Más que a d’Hondt, se refieren a las circunscripciones provinciales. El número de escaños se escoge a través de cuotas provinciales, no mediante una única circunscripción nacional. Esto tiene su origen también en la Transición y en la voluntad de desequilibrar la balanza en favor de provincias pequeñas (Soria, Teruel,…), que están sobrerrepresentadas si tenemos en cuenta la proporción entre escaños y número de habitantes. Por ejemplo, en Barcelona y Madrid cada escaño representa a unos 128.000 habitantes, mientras que en Teruel, Soria y Segovia representa a unos 38.000 o 40.000 habitantes.

Además, este tipo de circunscripción, la conocida como Ley D’Hondt favorece a los partidos regionales (Compromís, Esquerra, BNG, Coalición Canaria, Bildu…), que tienen mucho más fácil tener voz en el Congreso que si existiese la circunscripción única nacional, que les dejaría casi sin oportunidad de representación, sobre todo en autonomías pequeñas. Apenas los partidos catalanes y poco más podrían acceder al Congreso.
¿Qué consecuencias tiene el sistema electoral español?

Si se cambiara a una circunscripción única nacional, los partidos regionales saldrían perjudicados y los partidos nacionales con menor representación que los grandes saldrían muy beneficiados. 

Actualmente, el modelo favorece el bipartidismo y acceso al Congreso de partidos regionales, además de sobrerrepresentar a las provincias pequeñas en población.

Si se eliminase la barrera electoral, que dependiendo de provincia, autonomía o nación varía del 3% al 5%, podrían conseguir escaños otros partidos más pequeños. Por ejemplo, en Turquía la barrera es del 10% y favorece un modelo bipartidista que acapara una gran mayoría. Esto, como todo en política, también es intencional, se hace para evitar el ascenso del partido kurdo. En general, la barrera electoral se crea para evitar un gobierno muy fragmentado y/o evitar la llegada de partidos minoritarios. En España, el 5% está reservado a elecciones municipales y algunas autonomías como la Comunidad Valenciana. 

Por otro lado, en España no hay ningún tipo de beneficio para el partido más votado, al menos de forma directa. En otros sistemas sí se le asigna un número de escaños automáticamente por ser el más votado, o se escoge una fórmula que favorezca, por mucho, a ese partido con más votos. En España ha habido once elecciones generales desde 1977. Sólo en cuatro de ellas (1982, 1986, 2000, 2011) algún partido logró la mayoría absoluta.

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