23 promesas disparatadas que hemos podido escuchar durante esta campaña electoral.


Domingo 24 mayo 2015.   Una de dos: o algunos políticos piensan que los electores somos tontos, o es que realmente lo somos. De otra manera no se entiende que se propongan semejantes idioteces. El diario El Mundo recoge hoy 23 promesas disparatas que hemos podido escuchar durante la campaña electoral  que acabó el pasado viernes. 

1. Plantar marihuana en el estadio del Osasuna

Es la propuesta estrella de Ramón Morcillo, candidato de Representación Cannábica Navarra, para lograr su primer escaño en el Parlamento Foral. Este joven, que se fuma tres porros al día, cree que vendiendo el cannabis plantado se podría evitar la desaparición del club rojillo. Éste arrastra una deuda de 20 millones de euros.

2. Una pista de esquí en Marbella.

Para que no todo sea turismo de sol y playa. Es una de las promesas de Manuel del Río, líder de Ciudadanos, Habitantes y Gentes de Marbella, para colarse por primera vez en el salón de plenos. No tiene nada que ver con el partido de Albert Rivera a pesar de que ha apostado por el color naranja y por una tipografía parecida en su logo.
3. Ovejas para cortarel césped de parques

El alcalde donostiarra de EH Bildu, Juan Carlos Izagirre, pondrá a pastar ovejas en un parque público de San Sebastián para abaratar costes. Será una experiencia piloto. Si aguanta como primer edil llevará esta iniciativa a otros puntos verdes de la capital guipuzcoana.
4. Reclamar la autoría dela tortillita de camarones

Ningún municipio ha pugnado por ella, pero el candidato del Partido Andalucista a la alcaldía de San Fernando ha prometido que lanzará una campaña publicitaria para recordar que la popular fritura nació en el municipio isleño. Con medidas como ésta, Francisco Romero espera que su formación aumente sus tres ediles actuales.
5. Parlamento infantil para niños y adolescentes

Si Vox apuesta por el derecho al voto de los menores de edad, otro partido en sus antípodas ideológicas va más allá al prometer la creación de un hemiciclo juvenil. La idea es de la representante de Udalberri en Bilbao, Carmen Muñoz. La marca de Podemos aspira a lograr cuatro concejales, según los sondeos.
6. Batallas navales en el estanque del Retiro

Antonio Carmona, candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, quiere convertir a la capital en la Roma del siglo XXI. Para ello, recuperará las Naumaquias, un espectáculo de la época romana que se celebró en Aranjuez en tiempos de Felipe V. Habrá que ver si el pan y circo le funciona para frenar la caída socialista que pronostican los sondeos.
7. El hip hop como asignatura

El verso suelto del PP, José Antonio Monago, ha vuelto a dar la nota en la campaña para salvar la Junta extremeña. Propone también el jazz o el rock como enseñanzas regladas. Se nota que detrás de él está Iván Redondo, el padre de la política pop de Antonio Basagoiti.
8. Guarderías gratis sólo si no eres extranjero

Si usted vive en Parla, ha nacido en Francia y llega a la alcaldía el líder del Partido por la Libertad eche a correr. José María Ruiz, con su discurso de “Primero los de casa”, ofrece una serie de prestaciones sociales como guarderías y comedores, pero sólo a los parleños y españoles. La posibilidad de que obtenga representación es remota.
9. Corregir los rótulos callejeros con faltas de ortografía 

Si hay algo que le moleste a Joan Miquel Martínez, candidato de Democracia por Castellón, son las faltas de ortografía que existen en el callejero de la localidad levantina. También que existan calles con el nombre repetido. Según los sondeos, estos errores no se corregirán pues su formación no cosechará ningún edil.
10. 15 minutos menos de jornada laboral

Con este regalo a sus funcionarios, el alcalde popular de Alcalá de Henares, Francisco Javier Bello, pretende revalidar el bastón de mando. Ya ha puesto en marcha la medida, lo que ha provocado las críticas de la oposición. Le tachan de electoralista.
11. Trabajar sólo 21 horas a la semana

Para Rafael Blázquez, de Ganemos Córdoba (Equo y críticos de IU), es clave que los empleados municipales trabajen poco más de cuatro horas al día. Ahora dedican cerca de ocho. Con promesas como ésta se ha convertido en el candidato más valorado de Córdoba y las encuestas le dan al menos cuatro concejales.
12. Resucitar la peseta en Denia

Es lo que propone la líder de la coalición de partidos de izquierda Acord Cituadà, Maria José Gómez Pimpollo. También ha prometido la creación de un banco público encargado de la circulación de la peseta. Actualmente no goza de representación.
13. Una moneda local para Barcelona

Lo propone Barcelona En Comú, la alianza de izquierdas comandada por la mediática Ada Colau, con la intención de fomentar el desarrollo local y pagar una parte de las subvenciones del Ayuntamiento. Un sondeo de Metroscopia le da la victoria a Colau pero sin obtener la mayoría necesaria para gobernar en solitario.
14. Rutas de tumbas franquistas en Baleares

El candidato de Podemos al Parlamento balear, Alberto Jarabo, tiene claro que no sólo hay que enseñar a los turistas las calas con aguas turquesas. Propone un recorrido en autobús por los puntos donde cayeron en desgracia las víctimas del régimen franquista. Los sondeos le auguran a su partido cerca de 10 ediles.
15. Universidad ‘online’ para atraer turistas

David Ingelmo, candidato de los Neodemócratas a la alcaldía de Marbella, considera que esta es la medida para atraer más foráneos a la ciudad. Habría que preguntarle si esas visitas serán virtuales. No tiene representación ni parece que vaya a conseguirla.
16. Un planetario en Chiclana

El alcalde y candidato del PP a la alcaldía del municipio gaditano, Ernesto Marín, ha presentado durante la campaña el proyecto de la Ciudad de las estrellas, un parque temático pionero en España de más de 1.200 metros cuadrados. Pretende mantener así sus 10 concejales actuales ante la previsible embestida de Ciudadanos.
17. Danza y pelota vasca en los colegios

El candidato de EH Bildu al Parlamento navarro, Adolfo Araiz, quiere impulsar la danza y la pelota vasca en la educación obligatoria. También deportes como el sepaktakraw, un voleibol asiático que se juega con el pie. Las encuestas le otorgan siete escaños.
18. Que corran los caballos por las calles

Sebastián Enríquez, candidato del partido Roque de Gando a la alcaldía del Telde, promete competiciones hípicas en las calles del municipio grancanario. Para darle más credibilidad a su discurso, inició su campaña a lomos de un pura de sangre. Chano contrató a un doble para lograr el don de la ubicuidad durante la carrera electoral.

19. Eliminar los controles de velocidad

La medida la ha adoptado durante la campaña electoral Santiago Escandil, alcalde y candidato del PP por el municipio de Fraga (Huesca), y ha sido tildada como “electoralista” por parte de la oposición socialista. El primer edil prefiere guardar silencio y esperar a ver si su partido mantiene los ocho representantes.
20. Prohibir a los policías hablar con gafas

Es la propuesta presentada por Dumet Grayeb, candidato al Ayuntamiento de Marbella por el Partido del Sur. Quiere redactar una ordenanza municipal para tal fin. De acuerdo a los barómetros, la medida se quedará en papel mojado pues no obtendrá representación.
21. Un mes entero de reivindicación, para los transexuales

La iniciativa, de convertir octubre en el mes “Trans”, ha sido presentada por Izquierda-Ezkerra en su intención de gobernar en Navarra. El cabeza de lista de la formación, que en la actualidad cuenta con tres representantes en las Cortes de Navarra, es José Miguel Nuin. La irrupción de Podemos le podría dejar sin escaño.
22. Esterilizar a los jabalíes

Alfred Bosch, candidato de ERC en la Ciudad Condal, lo ha planteado como una medida a ser adoptada en Collserola, la sierra montañosa encumbrada por el Tibidabo. Los estudios demoscópicos le dan entre cuatro o cinco ediles en Barcelona.
23. Un jacuzzi cubierto con 34 millones de deuda

Es una de las iniciativas prometidas por el socialista Michel Montaner para gobernar en Chirivella, una pequeña localidad valenciana donde algunos de sus 21.000 habitantes han recibido la idea con indignación. El PSOE cuenta con siete concejales en el salón de plenos del municipio levantino.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s