Fotografías de Floro del Oviedo de 1936


Florentino López Fernández “Floro“, nació en Oviedo en 1900 y murió en la misma ciudad en 1954. Era propietario, junto a su hermano Saturnino, de un comercio de perfumería, droguería, máquinas de escribir y todo tipo de material fotográfico, denominado «Myrya», que estaba en la céntrica plaza ovetense de La Escandalera.
El estallido de la guerra civil le coge en Oviedo y le va a convertir en un testigo directo del sitio y asedio de la ciudad por parte del ejercito republicano, entre julio de 1936 y octubre de 1937.

  

 

Las fotografías de Floro muestran los efectos de los bombardeos aéreos y de la artillería republicana sobre Oviedo, así como la vida cotidiana de la población civil, que gira en torno a los refugios y a la obtención de agua y víveres. Son numerosas las imágenes de posiciones, tanto en trincheras como en parapetos, y no faltan retratos de los combatientes, así como de algunas de las figuras más significativas de la defensa (el coronel Aranda, el comandante Caballero). Algunas de sus fotografías se publicarán en los primeros números del diario La Nueva España, que comenzó a editar Falange Española de las JONS en el mes de diciembre de 1936 en Oviedo.

Durante el cerco de Oviedo, Floro fue el fotógrafo encargado de retratar los cadáveres que llegaban a la morgue del Hospital Provincial, muchos de ellos de desconocidos, que se fotografiaban antes de darles sepultura para facilitar las labores de identificación.
El archivo fotográfico de Floro pertenece a don Borja Bordiú Cienfuegos-Jovellanos y está depositado en el Museo del Pueblo de Asturias.

   


  

  

  

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s