Por su propia naturaleza, la izquierda española no tiene futuro.


Históricamente la izquierda se ha terminado devorando a dentelladas después de simular una unión para alcanzar el poder. Por más que la izquierda española, atomizada desde los tiempos de la transición, pase a ser la izquierda desunida de siempre camino de ser supuestamente fagotizada por el fenómeno Podemos.

Lo mismo que ocurre con el utópico centro, donde Ciudadanos y UPyD se le disputan a cara de perro, con bien escasas posibilidades de ir juntos a las elecciones. Ni la derecha se salva en este sentido, porque si hasta la fecha solo ha habido un partido que la representase, el PP, ahora hay dos que se muestran enfrentados abierta y sañudamente, tanto que desde VOX se asegura que su mayor ambición sería firmar el acta de defunción del PP del que renegaron y se desgajaron.

imageLa división actual de la izquierda, en un contexto que debería serle favorable, es lamentada por sus distintos líderes quienes reconocen la necesidad de la convergencia, pero al mismo tiempo no desean perder su posición de liderazgo. Los motivos de la división no son nuevos y han sido una constante en la historia de España. Sin embargo, puede resultar pertinente hacer la distinción entre dos grandes tipos de problemas. Hay una historia corta y una historia larga. En la larga hay una tendencia en los distintos sectores a luchar entre sí por tesis de carácter político e ideológico, por un purismo que ha sido su fortaleza, pero también su debilidad. Y en la corta, hay heridas por confrontaciones de carácter personal y político, que en la coyuntura a veces cobran más importancia para las personas que los objetivos políticos compartidos.

En este sentido, la división de la izquierda se puede explicar tanto por diferencias ideológicas como por rivalidades personales. En cuanto a lo ideológico, la historia de la izquierda está repleta de una multitud de corrientes que se han confrontado por ser las dominantes. Corrientes ligadas tanto a las grandes influencias exteriores como a los acontecimientos nacionales, muchas de ellas herederas de nefastas épocas pasadas. Aquí hay un problema que tiene que ver con un cierto dogmatismo que defiende la idea de una izquierda “pura” y/o la más acorde con “la autenticidad revolucionaria“.

Es ilusorio pensar en trazar un camino ideal a seguir para que la izquierda se reúna y se fortalezca. Sin embargo, podemos pensar en ciertos puntos que consideramos que son claves en la construcción de una dinámica de unión y empoderamiento. Primero, parece indispensable un cierto proceso de autocrítica para tratar de aprender de los eventuales errores pasados, cosa que difícilmente harán. Cada sector tendría que evaluar lo que ha sido su posicionamiento dentro de la izquierda global en el curso del tiempo y ver en qué medida ha contribuido o no en la convergencia. Paralelamente, habría que favorecer una mejor aceptación de la pluralidad, entendiendo que el respeto de esta última, así como la renuncia a todo tipo de exaltación de una corriente única y hegemónica, son dos condiciones sine qua non para promover una convergencia con futuro. Así mismo, se podría evaluar de manera crítica la tendencia a esperar la llegada de un caudillo salvador que muestre el camino a seguir o de un jefe indiscutible que tome en sus manos el destino de la izquierda y de la nación. Y claro, si el candidato a conducator es el que todos estamos pensando, la izquierda seguirá sin tener un futuro estable, y España… tampoco.

Anuncios

Un comentario en “Por su propia naturaleza, la izquierda española no tiene futuro.

  1. Pues yo, simplemente, preferiria que la única izquierda que hubiera en España fuera igual que la Social-democracia alemana o el laborismo inglés, los demás fuera todos.

    Y aun así no los iba a votar…

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s