Duke Kahanamoku, el Duque de Hawaii: Un nadador y surfista que cabalgó entre dos culturas


image

Duke Kahanamoku, que ganó un total de cinco medallas de natación en los Juegos Olímpicos 1912 a 1924, probablemente hizo más que nadie para llevar el deporte del surf de sus nativas islas de Hawai a la parte continental de Estados Unidos, y a la inversa, también jugó un papel sustancial en la americanización de la vieja Hawai.

Duke Paoa Kah o pollainu Mokoe Hulikohola Kahanamoku (Honolulu, 24 agosto 1890 – 22 enero 1968), Al “Gran Kahuna” (The Big Kahuna), se le considera el inventor del surf moderno. Nacido en Honolulu y descendiente de antepasados ​​proximos a la monarquía hawaiana, creció cerca de la playa de Waikiki como hijo de un capitán de la policía. Duke era un niño cuando la reina Liliuokalani fue decuestre y comienza la transformación de Hawai  hacia los Estados Unidos.

image

Duke nunca mostró el menor atisbo de resentimiento hacia los que habían incautado y sometido a su país, Duke buscó y se ganó un lugar en el equipo de natación estadounidense en los Juegos Olímpicos de 1912 en Estocolmo, siendo el único atreta hawaiano. El periodista deportivo del Philadelphia Inquirer, Edgar Forrest Wolfe (que usaba el seudónimo Jim Nasium) bautizó a Kahanamoku en 1913 como “pez humano” y “el más grande nadador qun el mundo del deporte ha visto jamás.”

imageComo reflejo de la condescendencia con la que los estadounidenses de la época vieron la cultura hawaiana, Wolfe escribió que “el Duque” había comenzado su carrera como “uno de esos chicos desnudos marrones” de Honolulu que “nadan a través de aguas infestadas infestadas de tiburones del puerto en busca de monedas lanzados desde los muelles…“.

Como es tradición norteamericana con deportistas destacados especialmente en natación, Kahanamoku aprovechado su fama, actuó  en más de dos docenas de películas de Hollywood, en los,papeles de pirata, guardia, soldado, indio Sioux, turco, hindú, persa, nativo de los mares del Sur y otros personajes menores.

imageSu última actuación en pantalla fun como un jefe nativo en “Mr. Roberts” (1955), protagonizada por Henry Fonda y Jack Lemmon.

El duque fue ampliamente alabado por su heroísmo en 1925, cuando un yate de 40 pies llamado Thelma zozobró cerca de Newport Beach en un mar turbulento, y Duke utilizó su tabla de surf a nadar hasta la nave en tres ocasiones para salvar a ocho pasajeros de un seguro ahogamiento.

Como hawaiano, no era inmune a los prejuicios raciales. Al acundir en cierta ocasión con otros nadadores a un restaurante de Lake Arrowhead, en California, tuvo que escuchar: “No servimos a negros.”

imageConocido como el “Rey de todos los nadadores“, Duke utilizó su imagen fulgurante para promover el antiguo arte del surf, por aquel entonces muy poco conocido fuera de las islas; llevándole hasta las costas americanas continentales de la mano de su descomunal tabla de surf de 16 pies,

Kahanamoku comienza a realizar exhibiciones de surf como la de su míticas aparición en Far Rockaway, Queens, donde la playa de la calle 91a llevó su nombre hasta que fue  cambiado en 2004 para honrar a Richie Allen, un bombero que murió en los ataques terroristas de septiembre de 2001.

Duke nunca alcanzó su sueño de ver al surf como un deporte olímpico, pero por la década de los ’60, la,práctica del surf comenzó a formar parte de la vida estadounidense, Con el empujón en 1952 de Jack O’Neill y su aplicación del traje de neopreno para resistir las aguas californianas, más frías que las hawaianas.

imageAquél primer Surf Shop de Jack O’Neill abierta cerca de la Great Highway en San Francisco.

La magia de surf también fue opularizada por los Beach Boys, y películas como “Gidget” y “Beach Blanket Bingo”. En 1999, la revista Surfer llamó a KahanamokuSurfer del siglo.”

imageDuke regresó a Honolulu a principios de 1930 y arrendó dos estaciones de servicio de la Union Oil de las que se ocupó personalmente y de las que viviría hasta que en 1934 fue elegido sheriff del condado, cargo que ocupó durante décadas.

Ese mismo año, el presidente Franklin D. Roosevelt durante una visita oficial y navegando por aguas de Honolulu, presenció como Duke ataviado de rey Kamehameha el Grande (1782-1819) cabalgó las olas para saludar al presidente norteamericano.

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s