“Ganar, como sea”. Venezuela afronta hoy unas cruciales elecciones legislativas en medio de una clima de hostigamiento permanente del Gobierno contra la oposición


Venezuela afronta hoy unas cruciales elecciones legislativas en medio de una clima de hostigamiento permanente del Gobierno contra la oposición, con el encarcelamiento de más de 100 presos políticos, entre líderes sociales, estudiantiles y políticos opositores, además de una severa crisis económica acentuada por el desabastecimiento de alimentos y productos básicos que golpea al pueblo.

.
CARACAS (AFP, ANSA). Los venezolanos celebrarán hoy unas elecciones legislativas con tintes de plebiscito para el gobierno chavista de Nicolás Maduro, quien ha dicho que en más de una oportunidad que el oficialismo no aceptará un resultado contrario y calificó estas elecciones como una “guerra” que los oficialistas deben ganar “como sea”.

Unos 19,5 millones de electores están convocados para elegir a 167 diputados de una Asamblea controlada por el oficialismo desde que el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) llegó al poder.

Pero en el sistema electoral venezolano el número de sufragios no necesariamente refleja la cantidad de escaños, debido a un complejo método de repartición que hasta ahora le ha servido al oficialismo para tener mayoría en el Parlamento, aun habiendo obtenido menor cantidad de votos en las últimas elecciones.

“El 40% del electorado (con fuerte componente chavista) termina eligiendo al 60% de los diputados. La oposición necesita una ventaja larga para ganar”, dijo Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello.

Las encuestas dan a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) una ventaja sobre el chavismo (de alrededor del 30%) en la intención de voto, para lograr la mayoría en la Asamblea Nacional (AN).

Ganar “como sea”

Advirtiendo que el chavismo ganará la Asamblea “como sea” para “radicalizar” la revolución, Maduro, elegido para el período 2013-2019, asegura que dará una “sorpresa”.

Con la veda que rige desde el viernes, que prohíbe la actividad proselitista, algunos dirigentes regionales chavistas inauguran obras públicas; una de las tantas acciones que utiliza el oficialismo al margen de la ley electoral, lo que es criticado por la oposición.

La oposición se presenta con una lista única de candidatos y la promesa de un “cambio” que ponga fin a las penurias derivadas de la crisis económica y la escasez de productos básicos en el país con las mayores reservas petroleras del planeta.

“Tenemos toda la razón del mundo para sentirnos optimistas, pero no debe haber margen para el triunfalismo”, dijo Jesús Torrealba, secretario de la MUD, que activó un canal en internet para informar sobre las elecciones y “vigilar” el voto.

La oposición con líderes emblemáticos inhabilitados y otros presos, como Leopoldo López y Antonio Ledezma, alcalde de Caracas; para tener mayoría simple deberá ganar 84 curules; 104 para mayoría absoluta y 112 para mayoría cualificada en el Parlamento.

La jornada que comenzará a partir de las 6:00 de la mañana cuando se abran los 14.515 centros habilitados en todo el país espera culminar a las 6:00 de la tarde a menos que en las filas hayan aún votantes. Los resultados solo se conocerán hasta que haya una “tendencia irreversible”, según Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral.

Todo un “plebiscito”

De ganar una mayoría holgada, la MUD se plantea una amnistía para los presos políticos y una serie de reformas económicas y, si esas iniciativas son bloqueadas, llegar a recortar el mandato de Maduro mediante una enmienda o un referendo revocatorio.

Por todo esto, las legislativas se han convertido en un “plebiscito” entre quienes apoyan y quienes están enfadados con el gobierno de Maduro, cuya popularidad, según la firma Datanálisis, cayó al 22%, opina Alarcón.

Las amenazas del Gobierno de que no reconocerán los resultados si le son adversos, saliendo a las calles a “defender la revolución” ha despertado la preocupación de muchos venezolanos.

Grandes grupos se han lanzado a los supermercados a abastecerse con lo que encuentren, ante un panorama incierto.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s