Cierto tufillo bolivariano en el caso de los sobres de VOX


imageLa Junta Electoral Central justificó el jueves el secuestro de los sobres con propaganda electoral de la ninguneada formación política VOX señalando que “es contraria a la Ley la utilización de la bandera de España de la manera que se está haciendo en los sobres de propaganda electoral, y que dichos sobres no deben ser distribuidos”.

Obsérvese que se trata de un diseño artístico de la bandera española ondeando.

En el sobre no figura rastro alguno del logotipo del partido.

Lo sospechoso es que en dicha comunicación la JEC responde a una consulta del Presidente de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, un cargo designado por el PP. Es decir, que Correos paralizó el envío antes de que la JEC dictase prohibición alguna y sin que existiese ninguna denuncia. En dicha comunicación, la JEC alega dos artículos para justificar su prohibición:

El art. 46.5 de la LOREG establece que: “No pueden presentarse candidaturas con símbolos que reproduzcan la bandera o el escudo de España (…)”. Por otra parte, el artículo 8 de la de la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España establece que: “Se prohíbe la utilización en la bandera de España de cualesquiera símbolos o siglas de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas.”

Los dos artículos que cita la JEC prohíben usar la bandera y el escudo de España en logotipos de partidos, o usar el logo de un partido sobre la bandera.

La JEC deduce una prohibición de un artículo que no prohíbe nada en base al siguiente fundamento:

“El sentido de estas prohibiciones radica en la pretensión de dejar fuera de la contienda electoral lo que es patrimonio de todos los españoles, así como evitar la apropiación, en beneficio de un partido político, de un símbolo que lo es del conjunto de la nación española, tal y como expresa el artículo 1 de la Ley mencionada.”

Siguiendo la línea argumental del JEC y a la vista de los ejemplos siguientes, pueden juzgar ustedes si la vara de medir es la misma.

 

image image image

Anuncios

Un comentario en “Cierto tufillo bolivariano en el caso de los sobres de VOX

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s