La pregunta no es quién gobernará tras el 20-D, la cuestión es quién tiene la llave del poder. Y esa la tiene el Partido Popular


Desde que en la noche de ayer cerraron los colegios electorales y a medida que se iban conociendo los resultados oficiales de las elecciones legislativas todos los medios, y digo todos, se enredaron haciendo quinielas sobre el futuro gobierno de España. Pero poco tiempo y pocas voces se centraron en quién tendrá la llave del poder, y esa la tiene con holgura el Partido Popular. El PP tiene mayoría absoluta en el Senado -y aún le sobran 19 senadores- y por tanto tiene el poder de vetar todo lo que le venga en gana. Y señores, ese es el verdadero poder otorgado por las urnas para la próxima -y previsiblemente breve- legislatura.

image

Hubo medio millón de electores que pasaron de utilizar la urna salmón con la excusa de que el Senado “no sirve para nada”, y es posible que así sea pero en estas recientes elecciones esa abstención ha servido para darle una mayoría al PP en la Cámara alta que le otorga el poder de rechazar todo le que le venga en gana procedente del Congreso de Diputados.

imageLa consigna general de la campaña -o una de las más importantes- era la de “castigar a Mariano Rajoy” y resulta que el “tan odiado gallego” está en posición de que toda negociación tenga que pasar por su beneplácito final. Y además con el mínimo desgaste, porque los diputados del PP ni tendrán que emplearse a fondo en los debates del Congreso. Total, cualquier proyecto de Ley habrá de pasar inexorablemente por los senadores populares.

Y líbrele Dios al futuro Presidente gobernar a golpe de Decreto, porque le podríamos recordar las consecuencias que ello tendría.

Este es el panorama post electoral y que dejen de marearnos con elucubraciones, aunque claro, de algo tienen que vivir la legión de opinadores colgados de medios de comunicación en busca de ingresos publicitarios. Excluidos los medios oficiales que tiran del erario.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s